• El tiempo





  • » Gobierno federal ratifica compromiso con la inclusión laboral

    Esta nota fue creada el jueves, 10 diciembre, 2015 a las 18:26 hrs
    Sección: Monedero

    El gobierno federal ratificó su compromiso con la consolidación de una sociedad democrática e incluyente, que promueve y respeta plenamente los derechos de las personas con discapacidad.

    Así como de las mujeres y de todos aquellos que sufren alguna condición de vulnerabilidad para acceder a un empleo formal y de calidad.

    Durante la ceremonia de entrega del distintivo “Empresa familiarmente responsable” en su edición 2015 a 431 centros de trabajo públicos y privados que emplean a 82 mil 696 trabajadores, de los cuales 28 mil 954 son mujeres, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, reconoció a los galardonados.

    Señaló que todos ellos realizan buenas prácticas y políticas de manejo del personal que procuran la conciliación trabajo-familia, la igualdad de oportunidades, y el combate a la violencia laboral y hostigamiento sexual.

    Acompañado por el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, indicó que la entrega de este distintivo a la paraestatal acredita la sensibilidad de sus directivos para mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores.

    “El hecho de que ustedes reciban este distintivo, es resultado del gran ambiente de concordia que han generado, del gran clima de colaboración que ha hecho posible que Pemex siga siendo puntal del desarrollo de nuestro país”, comentó.

    Agregó que Pemex avanza para ser una empresa moderna, de vanguardia, eficiente, altamente productiva y competitiva, que se verá incrementada con la inversión anunciada esta semana por el presidente Enrique Peña Nieto por 23 mil millones de dólares, en las áreas de refinación y cogeneración de energía, lo que generará más de 63 mil empleos.

    Subrayó que este distintivo busca contribuir a hacer efectivo el derecho constitucional al trabajo digno de todos los mexicanos y a un cambio cultural que favorezca la plena inclusión de las personas en ambientes libres de violencia, hostigamiento sexual y discriminación.

    Navarrete Prida expuso que en la actual administración se han distinguido mil 309 centros de trabajo, en beneficio de 356 mil 653 personas, de las cuales 134 mil son mujeres y 222 mil 534 son hombres.

    Se refirió a los avances alcanzados en materia de inclusión laboral en los últimos tres años, en los cuales la dependencia ha atendido a más de 352 mil 365 personas con discapacidad y adultos mayores, de las cuales 156 mil 327 se han colocado en un puesto de trabajo u ocupación productiva a través de la Estrategia Abriendo Espacios.

    Asimismo, ratificó el compromiso del gobierno de la República de seguir generando las condiciones para proteger la planta laboral, hacer efectivos los derechos de los trabajadores y seguir construyendo un México con empleo digno, con mayores oportunidades y mejores perspectivas de futuro para las familias mexicanas.

    En el acto el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, agradeció a la STPS la distinción y se pronunció por seguir trabajando para lograr la conciliación y el fortalecimiento entre la vida familiar y el trabajo.

    Ello, a través de permisos especiales, programas de igualdad de oportunidades y el establecimiento de las mejores prácticas en esta materia.

    Lozoya Austin aseguró que para Pemex lo más importante es el capital humano, puesto que “es nuestro eje principal de desarrollo y gracias a él vamos no sólo a competir sino a ganar en los mercados de nuestro país, pero también en los internacionales”.

    En su intervención, el subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, señaló que este distintivo se caracteriza por construir un puente sólido entre el trabajo y la familia, y contribuye a que la productividad y la competitividad de las empresas y del país avancen.

    Indicó que los esfuerzos realizados hasta ahora permiten afirmar con objetividad que México está en posibilidades reales de ratificar el cumplimiento de los Convenios 156 y 183 de la OIT, que tienen que ver, por un lado, con las responsabilidades familiares y, por otro, con la licencia de maternidad vinculado estrechamente a la lactancia materna.

    En la ceremonia estuvieron presentes la directora general de Transversalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, Guadalupe Díaz Estrada, y la directora de País, Alianza Heartland México, Flor María Ramírez Mejía.

    Además la oficial de Programas de la Oficina de Países de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Erika Flores, entre otros.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Gobierno federal ratifica compromiso con la inclusión laboral”

    El área de comentarios esta cerrada.