» IFT actualiza marco regulatorio en materia de comunicación vía satélite

Esta nota fue creada el Tuesday, 24 January, 2023 a las 22:33 hrs
Sección: Monedero

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que se emitieron las disposiciones regulatorias en materia de comunicación vía satélite que tienen por objetivo actualizar y flexibilizar el marco regulatorio conforme a los avances tecnológicos.

De acuerdo con información del IFT, el nuevo marco regulatorio brinda certeza jurídica a todos los participantes en el entorno del sector satelital, al ser un instrumento jurídico integral en la materia que vincula la regulación existente de manera sistemática.

Precisó que se establecen con claridad los procedimientos y plazos para los diversos trámites contemplados en la regulación y se definen los mecanismos para su cumplimiento, eficiencia y efectividad.

Además, se busca incentivar las inversiones y la provisión de más servicios a través de sistemas satelitales nacionales o extranjeros, así como promover el desarrollo y la innovación tecnológica, para brindar más posibilidades de acceso a las telecomunicaciones y radiodifusión a través de satélites en áreas remotas o de difícil acceso.

Beneficios a los usuarios

El IFT aseguró que esto se traduce en una mayor oferta a los usuarios finales, para así contribuir a mejorar la inclusión social, el desarrollo económico y tecnológico, la cooperación internacional y la seguridad nacional.

Agregó que el marco regulatorio pretende generar un mercado de comunicación vía satélite y recursos orbitales más eficiente y competitivo, al regular el uso, aprovechamiento y explotación de las Posiciones Orbitales Geoestacionarias (POG), las órbitas satelitales con sus respectivas bandas de frecuencias asociadas, las misiones de corta duración, la comunicación con vehículos espaciales y el servicio complementario terrestre para sistemas satelitales.

Algunos puntos destacables de la nueva regulación

Dentro de los principales tópicos que aborda esta nueva regulación se encuentran: la introducción de la figura de “autorización genérica” de estaciones terrenas transmisoras (o blanket license), por medio de la cual a través de una sola licencia se autoriza el despliegue y operación de diversos modelos de estaciones terrenas transmisoras, lo cual dará más agilidad y flexibilidad al despliegue de infraestructura satelital.

Además, se flexibiliza el uso privado con propósitos de radioaficionados vía satélite sustituyendo el modelo actual por un registro simplificado ante el Instituto; considera las misiones de corta duración, que son de gran importancia para la investigación y la innovación por parte de las instituciones públicas de educación superior, y la regulación adecuada de un plan de reemplazo satelital, la desorbitación, reubicación y operación en órbita inclinada para buscar garantizar la preservación de los recursos orbitales asignados a favor del Estado.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “IFT actualiza marco regulatorio en materia de comunicación vía satélite”