Nueva York.- Los indicadores líderes de la economía de Estados Unidos aumentaron en diciembre, lo que refleja las positivas perspectivas de este país en el corto plazo, de acuerdo con el índice difundido hoy por el organismo de análisis The Conference Board.
El índice -que calcula la actividad económica de un país a futuro, en un plazo de entre tres a seis meses- aumentó 0.5 por ciento en diciembre, para ubicarse en 121.1 unidades, luego de avances en los dos meses anteriores.
Ataman Ozyildirim, economista de The Conference Board, asentó que la mayoría de los componentes del índice obtuvo avances en diciembre, lo que apunta a que la economía de Estados Unidos sigue ganando impulso.
El economista sostuvo sin embargo que los indicadores relacionados con la construcción residencial y el promedio de horas de producción manufacturera eran aún fuentes de preocupación.
El organismo de análisis económico resaltó además que su índice de indicadores económicos coincidentes, que calcula la actividad productiva de un país en el presente, avanzó 0.2 por ciento en diciembre.
En ese sentido, Ozyildirim manifestó que los índices combinados muestran que tanto el empleo como los aumentos en los ingresos sostienen el ritmo de crecimiento de la economía estadunidense, pese a la relativa debilidad de la producción industrial.