» Industriales piden soluciones integrales para combatir la obesidad

Esta nota fue creada el miércoles, 15 abril, 2015 a las 19:54 hrs
Sección: Monedero

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) se pronunció por soluciones integrales para combatir la obesidad en el país con la recuperación de espacios públicos para promover actividades deportivas o recreativas.

Por ello, pidió evitar responsabilizar a ciertos alimentos y bebidas como causa de este problema de salud pública y que la industria formal deje de ser blanco de regulaciones.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud de la Concamin, Raúl Riquelme Cacho, solicitó a las autoridades una coordinación intergubernamental entre la Secretaría de Economía, la Dirección General de Normas y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Asimismo, entre la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que ratifique la capacidad legal de esta última en el proceso de verificación de cumplimiento del etiquetado frontal de los alimentos.

De igual forma, propuso la determinación de los plazos adecuados para llevar a cabo las revisiones de ese requisito en la cadena de abasto, desde las plantas hasta las tiendas de autoservicio.

Lo anterior, toda vez que es necesario que los productos que ya se encuentran en estos momentos en el mercado sean sustituidos con oportunidad y según los tiempos establecidos por la Norma, por aquellos que ya contarán con dicha etiqueta.

Otra de las solicitudes por parte de la industria alimentaria integrada a la Confederación, es que ya no se realicen más modificaciones a la normatividad del etiquetado frontal en los alimentos.

Pidió también no implementar el esquema de etiquetado conocido como “semáforo”, que establece para cada alimento una etiqueta roja, amarilla o verde, dependiendo del valor calórico del alimento en cuestión.

Ello, a decir del organismo, “mal orienta al consumidor, lo confunde y posiblemente viole la garantía de libertad garantizada por nuestra Constitución, pues esta etiqueta induciría de manera predeterminada la decisión de compra del consumidor”.

Solicitó flexibilidad en la colocación de las Pilas de Energía o GDA´s (cantidades diarias orientativas en las que se muestran los azúcares totales, las grasas saturadas, proteínas, grasas totales y carbohidratos).

Riquelme Cacho pidió a las autoridades evaluar la efectividad de estas implementaciones a través del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, con el fin de replantearlas a futuro.

Por su parte, el presidente de la Concamin, Manuel Herrera, consideró necesario implementar estrategias integrales para fomentar estilos de vida saludables para garantizar la seguridad de niños y jóvenes en parques, deportivos y plazas.

Esto, con la responsabilidad compartida de todos los sectores de la sociedad, y no condenar a ciertos alimentos o bebidas no alcohólicas como las causas directas de estas problemáticas.

Aseguró que la Industria de los Alimentos y Bebidas no alcohólicas representa más de 12 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Este sector ha demostrado ser sumamente responsable con la seguridad alimentaria de los mexicanos y ha contribuido a mejorar la expectativa de vida de la población”, afirmó el dirigente de la Concamin.

Aunado a ello, destacó, es necesaria la promoción de las calorías necesarias a consumir en cada comida, así como la importancia de realizar actividad física.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Industriales piden soluciones integrales para combatir la obesidad”