» Industriales ven complicado cumplir con acuerdo en ‘outsourcing’: Concamin

Esta nota fue creada el miércoles, 7 abril, 2021 a las 20:00 hrs
Sección: Monedero

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que los cambios acordados por el gobierno y el sector privado que se implementarán en materia de outsourcing o subcontratación, serán complicados de realizar por el número de requisitos que las empresas deben hacer para no caer en incumplimientos.

En videoconferencia de prensa, el presidente de la Comisión Fiscal de la Concamin, Pedro Higuera, señaló que será fundamental para las empresas que el gobierno apoye con la reducción de tramitología ya que independientemente de los costos que los cambios dejarán en las empresas, el tema administrativo será clave para el cumplimiento.

“Creo que, en este proceso de implementación de esta reforma, un tema relevante es que busquemos caminos a la simplificación administrativa para implementar esta nueva regulación. El hecho de que una empresa le tenga que solicitar al prestador de servicios especializados, la copia de la nómina de los trabajadores, copia de las retenciones, del IVA, IMSS y de muchos otros elementos, y del registro en la Secretaría del Trabajo, da un grado de complejidad en el cumplimiento”, aseveró.

Expuso que a nivel empresarial y país es necesario buscar los mecanismos de simplificación, para que, al momento de implementar la reforma, las autoridades como es el IMSS, SAT e Infonavit, cuenten con los elementos para poder valorar y decidir que un contribuyente es un prestador de servicios especializados y sí está cumplimento.

“Me parece un exceso pedir a las empresas recabar copia de todas las nóminas y de todo esto, cuando la manera más sencilla es pedir las opiniones de cumplimiento a las autoridades e instancias que sí tienen los elementos para valorar de mejor manera, incluso que las empresas, si mi prestador de servicios está cumplimiento de manera adecuada”, afirmó.

Confían que legisladores no cambien el acuerdo

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Concamin, Octavio Carvajal Bustamante, prevé que con la revisión del acuerdo en la Cámara de Diputados y de Senadores no se realicen cambios que puedan afectar a las empresas y al país.

“Aunque existiera el riesgo de que, en la Cámara de Senadores o Diputados, hubiere algún ajuste, modificación, esperamos que no, porque nos van a confundir más de lo que ahora podemos estar. Yo sí creo que el SAT no va a ser tan benévolo en sus acciones para realmente darnos muchas facilidades por la actitud que hemos visto”, dijo.

En tanto el presidente de la Comisión de Seguridad Social y Recursos Humanos de Concamin, Fernando Yllanes Martínez, coincidió en que el legislativo respete el acuerdo tripartito sobre considerar los servicios compartidos como actividades especializadas, “porque en los grupos empresariales no se tiene un gerente de administración o director de las plantas normalmente se tiene concentrado un corporativo”.

“Lo fundamental es esperar a leer la definitiva que deberá publicarse, según lo que se ha dicho, el 1 de mayo que entrara en vigor en un periodo no menor a tres meses. Y ojalá tanto la Cámara baja como la Cámara alta tomen en cuenta lo que a nuestro juicio hay violación a los artículos 5to constitucional, el derecho humano a dedicarte libremente a la industria o comercio lícito”, dijo el presidente de la Comisión Jurídica de Concamin, Manuel Reguera.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Industriales ven complicado cumplir con acuerdo en ‘outsourcing’: Concamin”

El área de comentarios esta cerrada.