Franklin Templeton destacó en un comparativo entre la inflación en México y Estados Unidos que ésta ha tenido un mayor impacto en la población estadunidense, debido a que dos generaciones no habían experimentado los niveles actuales de aumentos de precios, a diferencia de lo que ocurría en nuestro país.
En el análisis, la operadora de fondos de inversión reveló que la actual administración estadunidense tendrá una inflación cercana a 22 por ciento, que es entre 11 y 17 por ciento más alta a la de los últimos gobiernos, como el de George W. Bush (9.4 y 10.5 por ciento, en sus dos periodos); Barack Obama (9.2 y 5.2 por ciento, en sus dos periodos); y Donald Trump (7.9 por ciento).
Caso contrario es el de México, donde la administración actual estará cercana a 33 por ciento, más alta que los tres últimos gobiernos entre 3 y 6 por ciento, porque con Vicente Fox fue de 30.4 por ciento; con Felipe Calderón, de 29 por ciento; y Enrique Peña Nieto, 27.3 por ciento.
El documento titulado La inflación le pega más a EU que a México, realizado por Ramsé Gutiérrez, senior vice president y co director de Inversiones de Franklin Templeton México, señala que en el caso de Estados Unidos esta situación no es poca cosa, “pues la inflación es una trampa que perpetúa la pobreza al afectar más a los sectores menos favorecidos que tienen menores márgenes para ajustar sus gastos, lo cual disminuye sus oportunidades de largo plazo; de ahí, la relevancia de que la inflación no haya sido tan impactante durante este periodo de altos niveles”.
El especialista recordó que en los últimos años ha habido un fuerte repunte inflacionario como consecuencia de la recuperación tras la pandemia y la invasión rusa a Ucrania, observándose los mayores niveles de inflación de los últimos 20 y 40 años en México y en Estados Unidos, respectivamente.
(milenio.com)