» Inflación en enero aumentó por precios de gasolinas y gas: Banco Base

Esta nota fue creada el viernes, 22 enero, 2021 a las 21:33 hrs
Sección: Monedero

En la primera quincena de enero de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.51 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con ello, la tasa de inflación anual fue de 3.33 por ciento, por arriba de la tasa de 3.08 por ciento de la quincena previa y del 3.18 por ciento del mismo periodo de 2020, este resultado se derivó en gran medida por el aumento en los precios de los energéticos, como las gasolinas y el gas doméstico LP, indicó Banco BASE.

En un documento, explicó que las cifras reflejan que gran parte del aumento quincenal de precios se debió al componente más volátil, el no subyacente, mientras que el componente subyacente permanece estable, aunque ligeramente por arriba de su promedio anual de los dos últimos años de 3.73 por ciento.

La institución financiera detalló que la inflación no subyacente mostró un incremento quincenal de 1.37 por ciento y el componente estuvo presionado al alza por el aumento quincenal en el precio de los energéticos, de 2.91 por ciento, el mayor incremento desde la primera quincena de octubre del 2020.

Al interior de los energéticos, se observaron incrementos quincenales en el precio del gas doméstico LP (5.33 por ciento), por una mayor demanda ante la permanencia de las personas en sus hogares, así como por las bajas temperaturas.

También subieron los precios de la gasolina de bajo octanaje (3.26 por ciento quincenal) y de alto octanaje (2.87 por ciento), como consecuencia de dos factores; el primero, los incrementos de los precios de las referencias internacionales de crudo, luego de que mejoraran las expectativas de la recuperación económica global ante mayores estímulos fiscales en Estados Unidos y las restricciones de oferta por parte de Arabia Saudita a inicios de enero.

El segundo, por el ajuste al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual pasó de 4.95 a 5.1148 pesos por litro en la gasolina magna y 4.18 pesos a 4.3192 pesos en la Premium.

Banco BASE estima que, en el corto plazo, se observarán moderadas presiones para la inflación por parte de ciertas mercancías alimenticias, derivado del aumento en los precios internacionales de algunos commodities como el maíz, el cual tocó un máximo en seis años y medio el 13 de enero.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Inflación en enero aumentó por precios de gasolinas y gas: Banco Base”

El área de comentarios esta cerrada.