• El tiempo





  • » Ingresos presupuestarios crecen 6.9 por ciento anual, reporta Hacienda

    * Destaca balance consistente con objetivo de lograr superávit primario
    Esta nota fue creada el jueves, 30 marzo, 2017 a las 19:30 hrs
    Sección: Monedero

    En el primer bimestre del año, los ingresos presupuestarios ascendieron a 759.1 mil millones de pesos, un aumento de 6.9 por ciento respecto a igual periodo de 2016 y mayores a los previstos en el programa en 47.3 mil millones de pesos.

    La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en el periodo enero-febrero, el gasto neto pagado se ubicó en 798 mil millones de pesos, mayor en 2.2 por ciento al mismo lapso de 2016, pero es un monto inferior al previsto en el programa en 49.4 mil millones.

    Así, las finanzas públicas acumularon un déficit de 31.5 mil millones de pesos entre enero y febrero de 2017, lo cual implicó una reducción en términos reales de 57.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.

    Por otro lado, el balance primario pasó de un déficit de 17.3 mil millones de pesos, en 2016, a un superávit de 39.7 mil millones de pesos en el periodo enero-febrero de este año, resultado que es consistente con el objetivo de lograr el primer superávit primario anual desde 2008, señala en el informe “Las finanzas públicas y la deuda pública a febrero de 2017”.

    Sobre la evolución de los principales rubros de los ingresos presupuestarios, la Secretaría de Hacienda detalló que en el primer bimestre del año, los ingresos petroleros fueron de 138.6 mil millones de pesos, mayores en 15.1 por ciento en términos reales a los de igual periodo del año anterior, y 17.6 mil millones de pesos superiores a lo programada.

    En tanto, los ingresos tributarios ascendieron a 483.1 mil millones de pesos, monto superior en 4.7 por ciento real respecto a enero-febrero de 2016, y superiores a lo previsto originalmente en 11.3 mil millones de pesos.

    La dependencia federal acotó que s se excluyen los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles, el crecimiento de la recaudación fue de 6.2 por ciento real.

    Al interior destaca el crecimiento del sistema renta de 7.8 por ciento; del impuesto al valor agregado de 3.8 por ciento y del impuesto a las importaciones de 8.8 por ciento, mientras que el IEPS total disminuyó en 6.0 por ciento real y excluyendo los IEPS a combustibles aumentó 2.3 por ciento, anotó.

    Sobre el gasto neto presupuestario explicó que éste creció 2.2 por ciento a tasa anual en el periodo enero-febrero de este año debido un crecimiento de 57.1 por ciento real del costo financiero y de 19.4 por ciento de las participaciones.

    No obstante, al excluir las inversiones financieras, que constituyen un ahorro, las pensiones, las participaciones y el costo financiero, sobre los cuales el gobierno federal no tiene injerencia, el gasto neto se redujo en 5.5 por ciento real.

    Indicó que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia y robusta de déficit, disminuyeron 22.6 por ciento real, lo que implicó que los RFSP fueran menores en 13.3 mil millones de pesos respecto al mismo periodo de 2016.

    El nivel observado en los RFSP muestra el compromiso del gobierno federal con la trayectoria de consolidación fiscal, destacó la SHCP.

    Apuntó que a febrero de 2017, la deuda neta del gobierno federal se ubicó en siete billones 146.2 mil millones de pesos; la deuda neta del Sector Público se situó en nueve billones 621.7 mil millones de pesos y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a nueve billones 689.6 mil millones de pesos.

    La dependencia aseguró que estos niveles, son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso de la Unión para 2017.

    “Estos resultados reflejan el compromiso del gobierno federal de consolidar la estabilidad macroeconómica y de mantener la solidez de las finanzas públicas, en línea con el proceso de consolidación fiscal”, sostuvo.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Ingresos presupuestarios crecen 6.9 por ciento anual, reporta Hacienda”

    El área de comentarios esta cerrada.