• El tiempo





  • » Inician trabajos para medir facilidad de hacer negocios en México

    Esta nota fue creada el miércoles, 14 octubre, 2015 a las 15:59 hrs
    Sección: Monedero

    La subsecretaria de Competitividad y Normatividad, Rocío Ruiz Chávez, anunció el inicio de los trabajos para integrar el informe Doing Business México 2016, que busca medir la facilidad para hacer negocios en las 32 entidades federativas del país.

    La funcionaria de la Secretaría de Economía (SE) precisó que uno de los resultados de este estudio es la Convocatoria para la Obtención de Apoyos para Proyectos de Mejora Regulatoria, que funciona a partir de recursos del Fondo Nacional del Emprendedor.

    Como resultado, en 2014, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) apoyó 166 proyectos por un monto de más de 260 millones de pesos para simplificación, sistematización y puesta en línea de trámites y servicios como licencia de funcionamiento, de construcción, catastro y sistemas de información geográfica.

    En conferencia de prensa, Ruiz Chávez expuso que este año, “pese a los importantes ajustes presupuestales”, el gobierno federal destinó 139 millones de pesos para 400 proyectos.

    Mientras que para 2016, se hizo la propuesta al Congreso de la Unión de destinar 129 millones de pesos para este rubro.

    Así, las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con el Banco Mundial y la consultora C-Estrategia, anunciaron el inicio de los trabajos para integrar el informe “Doing Business México 2016”, el cual medirá la facilidad para hacer negocios en el país con énfasis en las pequeñas y medianas empresas.

    El informe evaluará diversas normativas, trámites y costos, en los ámbitos federal y local, que impactan en el ambiente de negocios en diferentes etapas de la vida de las empresas pequeñas y medianas.

    Los rubros en los que el reporte se concentrará son los tiempos, costos y trámites necesarios para abrir una empresa, la obtención de permisos de construcción, el registro de una propiedad y cumplimiento de contratos entre las empresas.

    La SE expuso que el estudio es una herramienta útil en el análisis de fortalezas y áreas de oportunidad para las entidades federativas del país, además que permite compartir mejores prácticas, establecer procesos de aprendizaje entre pares e impulsar la mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno.

    Además, contiene información relevante para la toma de decisiones de las pequeñas empresas y público en general.

    En su reciente edición, el estudio destacó que todas las entidades federativas realizaron al menos una reforma que favoreciera el ambiente de negocios en al menos uno de los indicadores evaluados.

    Ruiz Chávez expresó que estudios como el Doing Business Subnacional “nos permiten contar con un referente concreto de trámites y procesos cercanos al emprendedor y con prácticas valiosas que se pueden compartir con el resto de estados y municipios”.

    Dijo que en los avances de mejora regulatoria en el país y en la reducción de las brechas entre las diferentes entidades, el gobierno de la República y la SE en particular “tenemos como prioridad mejorar el ambiente de negocios, aumentar la inversión, la competitividad y el crecimiento económico en beneficio de todos los mexicanos”.

    Al referirse a los resultados del Doing Business 2014 y el comparativo con países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la subsecretaria citó ejemplos de avances en materia regulatoria en México.

    Expuso que en promedio, el clima de negocios en el país converge respecto al promedio de los países de altos ingresos de la OCDE.

    Asimismo, el número de días señalado en el indicador para la apertura de una empresa, se redujo de 14 a 12 días, en tanto que el resto de los países miembros de la OCDE tienen un promedio de 11 días.

    En lo referente a permisos de la construcción, el promedio en México se redujo de 74 a 63 días, mientras los demás países integrantes de la OCDE tienen un promedio de 146 días.

    Doing Business en México 2016 es la sexta edición del estudio y será publicado durante el segundo semestre de 2016.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Inician trabajos para medir facilidad de hacer negocios en México”

    El área de comentarios esta cerrada.