Durante el Segundo Congreso Mexicano del Hidrógeno se propuso utilizar bonos verdes, incorporar incentivos fiscales y económicos para impulsar el hidrógeno verde, así como tener un mapeo de empresas dedicadas a la producción de esta energía renovable y generar mecanismos de gobernanza entre el gobierno, los ramos privado y social.
El presidente de la Asociación Mexicana del Hidrógeno (AMH), Israel Hurtado, dijo que se necesita tener una estrategia nacional. “Creemos que al trabajar en conjunto las autoridades y la industria podemos crear esa ruta, esa estrategia nacional”.
Hurtado añadió que en México se avanza en el tema del hidrógeno verde, ya que hay proyectos en Durango, además de que en Oaxaca y Campeche existen inversiones por 2 mil 500 millones de euros.
Por su parte la coordinadora del proyecto de Iniciativas Gerenciales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Virginia Leal, expuso que en México existen 19 plantas de producción de hidrógeno (gris) que se encuentran en los sectores acerero, cementero, fertilizantes, petroquímico, metalurgia, petrolero y eléctrico.
Virginia Leal destacó que en el estudio “el potencial industrial de México en las cadenas de valor del hidrógeno verde”, el cual presentará el PNUD, recomienda a México usar bonos verdes, incorporar incentivos fiscales y económicos para detonar la tecnología del hidrógeno, menos contaminante, y canalizar inversión en desarrollo de tecnología.
“Además de que en la política industrial, México necesita tener una hoja de ruta que sea un paraguas que brinde coherencia entre los diferentes instrumentos enfocados a la reducción de los gases de efecto invernadero, tener un mapeo de empresas con su potencial en la producción de hidrógeno verde y generar mecanismos de gobernanza que sean coherentes entre los diferentes niveles de gobierno, sector privado y social”, agregó.
La experta dijo que en la actualidad, el sector registra tasas de expansión de 3 por ciento, pero se identificó un panorama con un crecimiento global de la demanda que varía de 22 a 38 por ciento para 2030, mientras para 2050 la cifra puede quintuplicarse.
El jefe de Misión Adjunto y Coordinador Regional de Comercio de la Embajada de Dinamarca en México, Jeppe Hallencreutz-Fogtmann, destacó que en México se están realizando muchas acciones importantes del hidrógeno verde.
Mencionó que en su país se puso en marcha el primer buque transportador de contenedores impulsado con metanol, que es un combustible alternativo y limpio; es el primero de 25 naves habilitadas y se tienen en puerta 30 proyectos distintos que estarán listos en 2030.
Por su parte el responsable comercial de Energía y Medio Ambiente del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Lauren Coughlin, destacó que en su país se explora el potencial del hidrógeno limpio para contribuir a los objetivos nacionales en múltiples sectores.
Además de que se proporciona un enfoque en todo el gobierno para permitir la producción, el transporte, almacenamiento y uso limpio del hidrógeno en los Estados Unidos.
(milenio.com)