» Las remesas aumentaron en México durante el mes de julio: ¿cuál es el impacto en el escenario económico?

*La nación latinoamericana recibió 3.531 millones de dólares en remesas provenientes del exterior, lo que representó un crecimiento del 7,2 % respecto al mismo mes de 2019
Esta nota fue creada el martes, 1 septiembre, 2020 a las 20:43 hrs
Sección: Monedero, Principal

Durante el mes de julio de 2020, México recibió 3.531 millones de dólares en remesas provenientes del exterior, según informó este martes el Banco de México (Banxico).

Esta cifra representó una ligera disminución respecto a lo reportado en junio, cuando la nación latinoamericana registró capitales por 3.536 millones de dólares. No obstante, superó el monto de mayo, cuando se recibió el equivalente a 3.445 millones de dólares, según la información difundida por el banco central.

En julio de 2020, México registró un aumento del 7,2 % en las remesas respecto al mismo período del año anterior, cuando se contabilizaron 3.293 millones de dólares. Se trata del tercer crecimiento consecutivo anual que registra la nación latinoamericana.

Impacto de las remesas

México es la primera economía receptora de remesas de América Latina y el Caribe y la cuarta a nivel mundial, después de la India, China y Filipinas, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicado en abril de 2019.

Las remesas representan una de las principales fuentes de divisas en México, junto con el turismo. Con más de 38 millones de personas residentes en EE.UU. que son de origen mexicano, el dinero que envían los paisanos desde el país norteamericano representa el sustento para millones de familias.

Familias beneficiadas

Este martes, durante la presentación del Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a que, pese a la pandemia en EE.UU., las remesas podrían alcanzar los 40.000 millones de dólares al cierre de 2020, lo que tendría un beneficio para 10 millones de familias mexicanas, según el mandatario.

“Con el aumento de las remesas que envían nuestros paisanos desde Estados Unidos a sus familiares, con los programas de bienestar y los créditos que estamos otorgando a los de abajo, la pandemia no ha desembocado en hambruna ni en escasez de alimentos”, dijo López Obrador.

El mandatario mexicano ha reconocido dos crisis que han afectado al país en los últimos meses: la sanitaria por el coronavirus y la económica. No obstante, López Obrador ha reiterado que “ya pasó lo peor” y que el aparato productivo se está recuperando.

En el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un desplome anual del 18,7 %, la mayor caída desde 1932.

En este contexto, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, anticipó que entre 2020 y 2021, México vivirá la crisis más fuerte desde 1932. “Es casi el peor momento económico para el país en el último siglo”, dijo Herrera a diputados del partido oficialista Morena, según información de La Jornada.

Asimismo, en el período de enero a julio de 2020, los ingresos petroleros de la nación latinoamericana bajaron un 39,2 %, en perspectiva anual, principalmente por la caída en la demanda de hidrocarburos y combustibles a nivel global, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La crisis sanitaria del coronavirus provocó la pérdida de un total acumulado de 1,18 millones de empleos formales en México, entre marzo y junio, según información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, López Obrador informó este día que en agosto se crearon 93.000 nuevos empleos.

“Ya se están recuperando los empleos perdidos, se está regresando poco a poco a la normalidad productiva y ya estamos empezando a crecer”, aseguró el mandatario.

(actualidad.rt.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Las remesas aumentaron en México durante el mes de julio: ¿cuál es el impacto en el escenario económico?”

El área de comentarios esta cerrada.