» Ley del Banxico provocaría inspecciones del GAFI: UIF

Esta nota fue creada el martes, 2 febrero, 2021 a las 23:22 hrs
Sección: Monedero

Aunque la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reconoció la importancia de proteger a los migrantes, el modificar la Ley de Banco de México (Banxico) en materia de divisas puede llevar a que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) recalifique al país y que se tenga que supervisar al banco central, lo que vulneraría su autonomía.

GAFI es un organismo cuyos objetivos consisten en establecer normas y promover la aplicación efectiva de las medidas legales, reglamentarias y operativas para combatir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y otras amenazas relacionadas con la integridad del sistema financiero internacional. México forma parte de GAFI y ha sido evaluado desde el año 2000.

Durante su participación en el Parlamento Abierto de análisis respecto a la minuta con proyecto de decreto de la reforma a la Ley del Banco de México en materia de divisas, el titular de la UIF, Santiago Nieto, indicó que con GAFI, uno de los riesgos es la recomendación 27, relacionada con la supervisión, que implica la necesidad de tener inspecciones, facultad con la que cuenta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Si y si se abre la posibilidad de que el Banco de México reciba los recursos en efectivo tendría que ser supervisado por la CNBV y de alguna forma regulado por la Unidad de Inteligencia Financiera, esto, desde mi punto de vista, podría vulnerar la autonomía del banco central, cuando ha sido uno de los puntos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado muy claro, que no se debe vulnerar la autonomía del Banco de México”, aseguró.

Santiago Nueto añadió que la recomendación 26 de GAFI está relacionada con la regulación y la supervisión, esto implicaría que todo el flujo de dólares en efectivo pudiera ser regulado y supervisado, pero en este momento la UIF y la CNBV son quienes desarrollan esa actividad, junto con el Banxico y la Secretaría de hacienda y Crédito Público.

Agregó que otro riesgo que se corre con GAFI es en términos de la recomendación 35, que implica la posibilidad de sancionar a las instituciones cuando hay un incumplimiento o un debilitamiento en los estándares de protección al sistema financiero, a través de del combate al lavado de dinero y del financiamiento al terrorismo.

“El lavado de dinero puede generar la posibilidad de que el Banco de México reciba dólares en efectivo, de los cuales no sabemos cuál es su procedencia, si esa procedencia es de naturaleza ilícita. También se ha hablado del debilitamiento de la banca de corresponsales, ahí entraría una posible vulneración a la recomendación tres de GAFI, y trasladar la exportación de dólares a Banxico podría debilitar las políticas actualmente imperantes en materia de banca corresponsal”, aseveró el titular de la UIF.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Ley del Banxico provocaría inspecciones del GAFI: UIF”

El área de comentarios esta cerrada.