» Líderes del G7 se comprometen a luchar contra el cambio climático

*En la tercera y última jornada de la Cumbre del G7 en Inglaterra, los jefes de Estado respaldan nuevos objetivos medioambientales
Esta nota fue creada el domingo, 13 junio, 2021 a las 22:58 hrs
Sección: Monedero

Los líderes del G7 respaldan este domingo (13.06.2021) nuevos objetivos medioambientales y de reducción de emisiones para frenar el cambio climático, en la clausura de una cumbre de tres días con sede en Cornualles, Reino Unido.

Los jefes de Estado y de gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido, que celebran su primera cumbre en persona en casi dos años debido a la pandemia, acordarán proteger el 30% de la tierra y los océanos para el final de esta década.

Este “Pacto por la Naturaleza”, destinado a detener y revertir la pérdida de biodiversidad, también les comprometerá a reducir casi a la mitad sus emisiones de carbono para 2030.

Lo anterior incluye la obligación de utilizar únicamente, “lo antes posible”, el llamado carbón limpio para la producción de energía, el fin de las ayudas gubernamentales a los combustibles fósiles en el extranjero y la eliminación progresiva de automóviles de gasolina y diésel.

Merkel califica de “fuerte compromiso” las conversaciones sobre cambio climático

La canciller alemana, Angela Merkel, celebró los resultados de la cumbre del Grupo de los Siete (G7) sobre el cambio climático como un “fuerte compromiso”, a pesar de que los países ricos industrializados no pudieron acordar una fecha para la eliminación del carbón.

“Otros no han podido determinar aún sus planes hasta ese punto”, dijo Merkel, añadiendo que Alemania no era la causa de la desunión. “Pero creo que el compromiso de la protección del clima, el objetivo de 1,5 grados objetivo, y el Acuerdo de París por parte de todos los países del G7: Eso es un fuerte compromiso en sí mismo”, dijo.

Acuerdan aumentar la inversión

Asimismo, el G7 acordó aumentar sus contribuciones financieras y cumplir con una promesa de gasto de 100 mil millones de dólares al año para ayudar a los países más pobres, haciendo un llamado a los países desarrollados para que se unan al esfuerzo.

A través de una copia del comunicado conjunto tras una reunión de fin de semana de las siete mayores economías avanzadas del mundo, el G7 dijo: “Reafirmamos el objetivo colectivo de los países desarrollados de movilizar conjuntamente 100 mil millones de dólares al año de fuentes públicas y privadas hasta 2025, en el contexto de acciones de mitigación significativas y la transparencia en su aplicación”.

Merkel: Elección de Biden ha dado un “nuevo impulso” al G7

La llegada a la Casa Blanca del demócrata Joe Biden dio “un nuevo impulso” a las discusiones en el marco del G7 tras los desacuerdos que marcaron el mandato del republicano Donald Trump, consideró el domingo la canciller alemana Angela Merkel.

“No es que el mundo haya dejado de tener problemas por la elección de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. Pero trabajamos en soluciones a esos problemas con un nuevo impulso. Y creo que es muy bueno que hayamos concretado más en este G7”, afirmó Merkel en rueda de prensa en el último día de la cumbre.

(dw.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Líderes del G7 se comprometen a luchar contra el cambio climático”