Tras la aprobación de la reforma judicial en el Senado, líderes empresariales de Nuevo León anticiparon cambios en la industria una vez que inicie el nuevo Gobierno Federal, pero pidieron a las pequeñas y medianas empresas no asustarse ante lo que venga.
En el panel “La Industria de Nuevo León y el futuro de México”, Juan Ignacio Garza, director General de Xignux, señaló que si México pierde oportunidades de inversión por la reforma al Poder Judicial, hay oportunidad de crecimiento para quienes ya se encuentran establecidos.
“Están muy preocupados porque a lo mejor no vamos a tener la oportunidad del nearshoring como se preveía, ya que esta reforma cambia un poco las reglas y Estados Unidos no está contento. Les diría que, antes de enfocarse en el nearshoring, que aún no ha llegado, se preocupen por los que ya estamos aquí… Preocúpense por nosotros, denos las facilidades en electricidad, seguridad, como mencionaba Álvaro, e infraestructura para poder seguir creciendo”.
Por su parte, Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de Grupo ALFA, señaló que un sinfín de empresas regiomontanas han sobrevivido pese a diferentes acontecimientos que marcaron la historia del país, y que éste no será la excepción pese a la incertidumbre.
“La verdad, diría yo, es un poco insólito que, a prácticamente 20 días del cambio de presidente, no sepamos hacia dónde vamos. Creo que hay indicadores muy claros, como la reforma judicial, que son nefastos y son muy malas noticias para, en general, los mexicanos. Y bueno, se oye que no necesariamente va a ser el caso y que vienen otros temas.”
Mientras que Federico Toussaint, presidente y director general de Grupo Lamosa, indicó que en poco tiempo se descubrirá si aprobar la reforma fue una buena o mala decisión.
“Que no nos asuste. Creo que, desafortunada o afortunadamente, como lo quiera ver cada quien, este gobierno ha tenido una concentración en las elecciones y controla los poderes. Si lo usa bien, nos irá bien a todos, si lo usa mal, nos irá mal a todos”.
Los exponentes coincidieron que los empresarios deben de estar preparados ante cualquier circunstancia y renovarse de ser necesarios.
(milenio.com)