» Mecanismos preventivos de México permitirán absorber choques externos

Esta nota fue creada el Tuesday, 23 June, 2015 a las 16:06 hrs
Sección: Monedero

Los mecanismos preventivos que México ha construido en los últimos años permitirían, con una alta probabilidad, que los choques financieros internacionales puedan ser absorbidos de manera ordenada, informó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF).

Menciona que entre dichos mecanismos están la acumulación de reservas, la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la subasta de dólares, la profundización de los mercados financieros y, en particular, la postura de política macroeconómica.

En un comunicado, señala que ante ello, los integrantes del Consejo coincidieron en que es de gran importancia mantener la fortaleza del marco macroeconómico, sobre todo, la disciplina en materias fiscal y monetaria.

Lo anterior, como parte del análisis que realizó el Consejo en su vigésima sesión ordinaria, presidida la víspera por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, con la presencia del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Da a conocer que en dicha sesión, el Consejo analizó la evolución reciente de los mercados financieros internacionales y actualizó su balance de riesgos para el sistema financiero nacional.

Asimismo, se evaluaron las consecuencias macroeconómicas de diferentes escenarios de cambio en las condiciones financieras internacionales y la evolución del financiamiento en moneda extranjera de las empresas no financieras.

En esa reunión, los miembros del Consejo reconocieron que el sistema financiero mexicano podría enfrentar entornos externos adversos derivados de un menor crecimiento económico global, la caída en los ingresos petroleros, la apreciación generalizada del dólar y el aumento en las tasas de interés de las principales divisas.

Coincidieron en que pese a que la desaceleración de la economía estadunidense en el primer trimestre de 2015 es un fenómeno transitorio, se ha fortalecido la expectativa de que el proceso de normalización de la política monetaria de la Reserva Federal será gradual e iniciaría a finales del tercer trimestre del año, incluso a principios de 2016.

De esta forma, el Consejo indica que analizó diferentes escenarios de cambio en las condiciones financieras internacionales, a fin de evaluar sus posibles consecuencias macroeconómicas en México.

Expone que los mecanismos preventivos del país edificados en los últimos años darían la posibilidad de los choques externos sean absorbidos de manera ordenada.

“Es de gran importancia mantener la fortaleza del marco macroeconómico en particular la disciplina en materias fiscal y monetaria”, sostiene.

Por lo anterior, los miembros del Consejo refrendaron la importancia de que las autoridades económicas y financieras del país sigan trabajando de manera coordinada en sus ámbitos de competencia.

Afirma que el propósito es consolidar la estabilidad macroeconómica del país y reforzar la capacidad de resistencia del sistema financiero mexicano ante embates de distinta naturaleza.

Sobre todo, añade, los relacionados a movimientos en los mercados financieros por ajustes de portafolios que pudieran acelerarse en respuesta al inicio de la normalización de la política monetaria estadunidense.

El CESF subraya que sus miembros analizaron también la evolución de las exposiciones en moneda extranjera de empresas no financieras.

Al respecto, destaca que si bien no existe un problema generalizado, los integrantes consideraron importante que las empresas que han emitido deuda en moneda extranjera en los últimos años evalúen cuidadosamente su situación, en particular en función de su ingreso esperado en moneda extranjera.

Ello, a fin de identificar con claridad los riesgos a los que están expuestos y tomar medidas para mitigarlos, añade.

El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado, además del titular de la SHCP y del gobernador del Banxico, por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos subgobernadores del banco central.

De igual forma, por los presidentes de las comisiones nacionales Bancaria y de Valores (CNBV), de Seguros y Fianzas (CNSF), del Sistema de Ahorro para el Retiro y por el secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).





           



Comentarios
No hay comentarios en “Mecanismos preventivos de México permitirán absorber choques externos”