» Mes del amor, momento para mejorar la relación con las finanzas

Esta nota fue creada el miércoles, 11 febrero, 2015 a las 9:00 hrs
Sección: Monedero

El mes del amor y la amistad puede ser un buen momento para reflexionar sobre la relación que se tiene con la economía personal y familiar, ya que al igual que un noviazgo, necesita de atención y tiempo para que mejore.

Por lo que en lugar de emocionarse en cada ocasión que llega dinero a nuestras manos y salir corriendo a gastarlo de inmediato, es necesario considerar lo que costó ganarlo y pensar por un momento lo que se puede obtener en el futuro si se guarda una parte.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) menciona en su revista mensual que “para conquistar las finanzas” es necesario aprender a diferenciar lo que se necesita de lo que se desea, y así se evitarán despilfarros.

De tal forma, indica que no es recomendable traer consigo efectivo, por lo que abrir una cuenta en algún banco permitirá administrar mejor el dinero, así como aprender a estirar el gasto y dejar hábitos como gastar en golosinas o productos milagrosos por televisión.

La comisión explicó que una buena relación financiera se alimenta con ahorro y se debe apegar a metas, como mejorar la casa o salir de viaje, y una vez que se cumplen es momento de hacer actividades por separado, como poner a trabajar el dinero mediante inversiones.

En ese sentido, menciona que conviene poner atención en el desarrollo de la inversión, ya que no existe algún instrumento que genere muchos rendimientos en el corto plazo, por lo que es un tema de tiempo y paciencia.

Destaca que según los científicos, el amor tiene una fecha de caducidad de aproximadamente cuatro años, sin embargo, con las finanzas no puede ocurrir lo mismo, ya que si se quiere tener una relación estable y duradera se debe “sentar cabeza”.

Por lo que si se desea llevar una vida tranquila en la vejez es importante ocuparse de generar un buen ahorro para el retiro, ello, ya que sólo cuatro de cada 10 mexicanos ahorran para su futuro.

La Afore, más allá de administrar los recursos para el retiro, ayuda a sumar más recursos para esa época de la vida y es algo que no debe dejarse a la deriva.

De tal forma, los ahorradores deben enterarse de cuánto cobran de comisión, cuánto es el interés de la misma o incluso si le han cambiado a otra sin su consentimiento.

También es necesario recordar la existencia de factores externos como quedarse sin trabajo o cualquier otro tipo de “achaque” que afecte esta relación, y tener un seguro así como un fondo de emergencias para sobrellevarlo.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Mes del amor, momento para mejorar la relación con las finanzas”