» México, a la vanguardia en intercambio de información financiera

Esta nota fue creada el jueves, 29 octubre, 2015 a las 15:45 hrs
Sección: Monedero

Mérida.- México está a la vanguardia en el mundo en materia de intercambio de información financiera, y ahora los contribuyentes mexicanos con cuentas o inversiones en el extranjero ya no podrán esconderse del fisco.

El socio de la firma estadounidense Procopio, Cory, Hargreaves & Savitch LLP, Enrique Hernández Pulido, resaltó que México es uno de los países con más acuerdos para compartir información financiera en el mundo, así como tratados para evitar la doble tributación.

“Es uno de los países vanguardistas en cuanto a la voluntad de hacerlo, la implementación de sistemas y para establecer el estándar de información”, resaltó en el marco de la 92 Asamblea Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Apuntó que uno de estos acuerdos es el celebrado con Estados Unidos, en el marco de la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), mediante el cual ambos países buscan verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de sus respectivos contribuyentes.

En entrevista, el fiscalista precisó que este acuerdo no busca aumentar la recaudación, sino que tanto México como Estados Unidos cuenten con información financiera de sus ciudadanos en el exterior.

Así, resaltó, la autoridad mexicana ahora tendrá mayor información de las cuentas que personas y empresas mexicanas tienen el exterior, en particular en Estados Unidos, lo que es “una herramienta de fiscalización muy importante para la autoridad fiscal mexicana”.

Al amparo del FATCA, apuntó, a partir de este mes ambos países iniciaron el intercambio de información, donde Estados Unidos envía al país datos de mexicanos con cuentas en instituciones financieras estadounidenses que recibieron más de 10 dólares en intereses el año anterior.

A su vez, México envía la información de residentes estadounidenses con cuentas o inversiones en instituciones mexicanas por más de 50 mil dólares en el caso de personas físicas, o por arriba de 250 mil dólares cuando se trate de personas morales.

“Siempre es bueno una mayor transparencia, porque además de que son mayores herramientas de fiscalización para la autoridad, también es un arma para combatir el narcotráfico, la delincuencia organizada y el lavado de dinero, porque rompe la posibilidad de esos capitales turbios y los hace transparentes”, subrayó.

Comentó que hasta hace unos años, la estrategia fiscal estaba basada en la opacidad y en esconderse, pero ahora “está caduca”, pues con todos los acuerdos internacionales existentes en materia de intercambio de información “te van a encontrar”.

Así, resaltó Hernández Pulido, los mexicanos con cuentas en el exterior ya no podrán esconderse, pues México está a la vanguardia en materia de intercambio de información, a la par de países como Alemania y Gran Bretaña.





           



Comentarios
No hay comentarios en “México, a la vanguardia en intercambio de información financiera”

El área de comentarios esta cerrada.