Washington.- El crecimiento de la demanda de vivienda para personas de bajos ingresos en México será el tema central del III Foro BASE Internacional que tendrá lugar en la Ciudad de México del 29 de junio al primero de julio, anunció hoy el BID.
Durante el evento, a celebrarse en el Centro Banamex de la capital mexicana, también serán abordados el potencial de mercado y desarrollo de estas poblaciones en América Latina y el Caribe, compartir lecciones aprendidas, retos y fortalecer la red de quienes apuestan en este campo de negocios.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que el mercado de vivienda para las personas de bajos recursos económicos en México, aquellos con un ingreso diario menor a los 10 dólares, creció en un 25 por ciento entre 2000 y 2010, alcanzando ahora los 40 mil millones de dólares anuales.
Después del gasto en alimentos, el de la vivienda absorbe el 24 por ciento del ingreso de estos mexicanos, lo cual presenta importantes oportunidades de negocio para empresas que buscan retornos financieros y sociales.
“El mercado inmobiliario para la base de la pirámide en México es heterogéneo y exige enfoques y productos personalizados”, indicó el BID en un comunicado, haciendo notar que el gasto en vivienda per cápita aumentó un 14 por ciento entre 2000 y 2010.
Este crecimiento se ha manifestado a través de la región y ha resultado en el surgimiento de empresas e instituciones financieras en México y el resto de América Latina que han empezado a servir este segmento social con resultados positivos.
Citó el caso de Aprecia Financiera en México, que ofrece préstamos de largo plazo sin garantías para compra de vivienda mediante un programa de deducciones laborales que se concentra en los seis millones de empleados municipales y estatales mexicanos sin acceso a programas federales de vivienda.
Gracias a la creciente demanda de vivienda y de recursos para cubrir este necesidad básica, la cartera de Aprecia mejoró en un 130 por ciento en 2013.
Patrimonio Hoy, del gigante cementero Cemex, es otro negocio para la autoconstrucción en México que ha beneficiado a más de dos millones de personas de bajos ingresos, y cuyo modelo ha sido replicado en otros países de la región en beneficio de más de 400 mil familias.
El BID indicó que en la región existen ejemplos similares como Edyficar, en Perú, que otorga préstamos para mejoramiento de vivienda a través de cadenas de centros ferreteros en Lima, el igual que en Colombia, donde se estableció Credifamilia como la primera institución financiera regulada especializada en vivienda de bajos ingresos.