• El tiempo





  • » México busca financiamiento para desarrollar vacuna

    Esta nota fue creada el martes, 30 junio, 2020 a las 21:42 hrs
    Sección: Monedero

    México conformó cuatro equipos que trabajan en el desarrollo de vacunas para el COVID-19 y que buscan el financiamiento de la Coalición para las Innovaciones en Control de Epidemias (Cepi, por sus siglas en inglés).

    En conferencia virtual, en la que también participó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard explicó que es esencial que México apueste por el desarrollo de vacunas.

    La Cepi, conformada por organizaciones públicas, privadas, filantrópicas y de la sociedad civil que trabajan para acelerar el desarrollo de vacunas, lanzó una convocatoria para desarrollar vacunas para COVID-19, apoyando financieramente los proyectos con el potencial de alcanzar autorizaciones sanitarias en 12-18 meses o menos, y con ello poder garantizar la disponibilidad de dosis suficientes para un despliegue global generalizado tan pronto como sea posible, en 2021.

    “Si bien buscaremos que en México se apliquen protocolos que están ya en fase clínica, desarrollados en otros países, hemos estudiado todos los proyectos hoy en curso, es muy importante que México asuma, decididamente, que en lo sucesivo siempre tendremos como primera posición el que México puede y debe desarrollar este tipo de vacunas, así como toda la infraestructura tecnológica y científica que determina hoy en día la salud pública. Así de prioritario es este tema, el que nos congrega el día de hoy”, destacó Ebrard.

    En respuesta a diferentes convocatorias internacionales en las que México participa, la cancillería decidió integrar el Consorcio de Científicos Innovadores en Vacunas MX, grupo que ha trabajado durante varias semanas en la selección y preparación de los cuatro proyectos que participan en la convocatoria de la Cepi.

    Éstos son la vacuna recombinante del Instituto de Biotecnología de la UNAM, en colaboración con el Cinvestav; la vacuna Avimex-IMSS, en colaboración con la UNAM y el Cinvestav; la vacuna ADN del ITESM y Universidad Autónoma de Baja California, en colaboración con el IPN y la vacuna basada en péptidos de la Universidad Autónoma de Querétaro en colaboración con el IPN.

    Los cuatro proyectos fueron enviados a la Cepi, con sede en Noruega, para buscar financiamiento que les permita continuar y culminar en la producción de una vacuna.

    En tanto, el secretario Jorge Alcocer reconoció que el desarrollo tradicional de vacunas es un proceso largo que requiere varios años; no obstante, reconoció que desarrollar una vacuna en el contexto epidémico requiere un nuevo paradigma, con un inicio rápido y muchos pasos ejecutados en paralelo.

    Ante ello, informó que actualmente existen más de 100 proyectos de vacunas para SARS-CoV-2.

    Aseguró que México cuenta con la capacidad científica y tecnológica, para impulsar el desarrollo de la investigación biomédica, farmacológica, de la genómica y proteómica.

    “De los beneficios, de lo aprendido en esta pandemia hoy se prioriza el valor y necesidad de las vacunas”, manifestó.

    Por otra parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que hasta el momento no se sabe cómo será la aplicación de la vacuna, una vez que esta se tenga y llegue a México. Refirió que en la Organización Mundial de la Salud se llevan a cabo mesas de trabajo para saber cómo debe ser su aplicación, sin embargo, hasta ahora no hay claridad en ello.

    “Hasta donde conozco todavía no hay una propuesta completa de cómo debería utilizarse la vacuna, existe la consideración de priorizar el uso en personas que tienen mayor riesgo de complicaciones, lo cual suena lógico, pero existe la otra perspectiva, que es la aspiración de controlar la epidemia”, señaló a pregunta expresa durante su conferencia vespertina.

    Fuente: 24-horas.mx





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “México busca financiamiento para desarrollar vacuna”