» México, entre los países miembros de la OCDE con menor recaudación tributaria: Hacienda

Esta nota fue creada el miércoles, 24 marzo, 2021 a las 17:24 hrs
Sección: Monedero

México se mantiene entre los países con los ingresos tributarios más bajos, medidos en relación al tamaño de la economía, de entre los países que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo por debajo de Colombia y Canadá, reconoció la Secretaría de Hacienda.

El titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda, Francisco Arias, indicó que, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), el país recaudó 14.4 por ciento en 2020, por debajo del promedio de la OCDE de 20.3 por ciento.

“El diagnóstico que se ha hecho en materia de ingresos es que en México, cuando nos comparamos con otros países miembros de la OCDE, los ingresos tributarios son menores. Todavía hay mucho camino por recorrer y muchas áreas de oportunidad para fortalecerlo, pero es importante reconocer que el reto sigue ahí”, insistió.

A pesar de esto, en el último año el ingreso tributario avanzó dos posiciones, ya que en 2019 se ubicó en el último lugar de esta medición que realiza el organismo internacional.

Incluso, el país se encuentra por debajo de la recaudación promedio de América Latina que es de 17.2 por ciento, colocándose en el puesto 14 del listado, por debajo de países como Bolivia, El Salvador, Jamaica y Belice.

Arias puso como ejemplo que la recaudación potencial del impuesto al valor agregado (IVA) es de 7.2 puntos porcentuales del PIB, mientras que la recaudación observada fue de 4.2 por ciento en 2020; sin embargo, la brecha de política y la mayor tasa de evasión entre los países de la OCDE siguen representando una oportunidad para aumentar la recaudación.

“Durante décadas, las prácticas de evasión han crecido y se habían convertido en un problema mayúsculo, cuando las empresas no acreditan el IVA que pagaron de sus insumos o generan facturas y las venden sin entregar productos y sin estar amparado por una acción real”, indicó.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “México, entre los países miembros de la OCDE con menor recaudación tributaria: Hacienda”

El área de comentarios esta cerrada.