El director de finanzas sostenibles de Scotiabank, Daniel Gracian, apuntó que la emisión de bonos verdes en México ha adquirido popularidad y ha generado gran apetito de inversionistas por participar en estos fondos.
Además participó en el evento de Finanzas Sostenibles MX24, donde asistieron diferentes actores empresariales en materia de sustentabilidad.
“En 2023, el 44 por ciento de las emisiones locales iban de la mano con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG)”, destacó.
Añadió que, en contraste, en regiones como Europa donde se tiene una mayor regulación e impulso en materia de estos bonos, en 2023 sólo representó 17 por ciento, muestra del apetito en el país por estos fondos.
“Si lo comparamos con Europa, creo que todos estamos de acuerdo que es el mercado más sofisticado de estos temas, inclusive está por debajo de lo que se ha logrado aquí en México. Y este año también vamos por un muy buen camino”, comentó Gracian.
En su participación, Daniela Lecuona, jefa de sustentabilidad y relación con inversionistas de América Móvil, apuntó que estos criterios y emisiones han adquirido relevancia, ya que si no se está en un marco alineado con criterios ASG, limita el acceso a financiamiento.
Añadió que la compañía formó parte del piloto de la Taxonomía Sostenible, que impulsó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el origen de la iniciativa en 2023, asegurando que en la compañía aprovecharon las ventajas de estos bonos.
“Hemos aprovechado mucho esa oportunidad que tenemos, porque mucho de lo que ya hacían nuestras empresas en Europa, luego lo hemos ido adaptando para la agenda de América Latina. Entonces eso nos ha permitido cerrar la brecha mucho más rápido que lo que hubiéramos hecho en otras circunstancias”, agregó Lecuona.
Ana Karen Mora, directora de sustentabilidad en Fibra Uno, destacó que los criterios en materia de ASG, han adquirido una mayor relevancia en el sector inmobiliario, derivado del gran uso de recursos naturales de estas compañías.
Añadió que es importante dar certidumbre a los inversionistas de hacia qué proyectos y dónde se están destinando sus recursos, lo que a su vez genera reputación para las diferentes fibras inmobiliarias del país.
“Yo creo que hay tres cosas principales que sucedieron dentro de Fibra Uno, la primera son los temas de reputación en temas como consumir más agua, más energía, está totalmente alineado el que si no hubiéramos podido potenciar y demostrarle a los bancos”, comentó.
Daniela Lecuona señaló que los equipos dentro de los bancos han sido de gran ayuda para las compañías, pues les han permitido despejar dudas sobre la colocación de créditos y su funcionamiento.
(milenio.com)