• El tiempo





  • » México, en la mejor disposición de fortalecer relación con EUA

    Esta nota fue creada el lunes, 14 marzo, 2016 a las 23:46 hrs
    Sección: Monedero

    El gobierno de México está en la mejor disposición de hacer todo lo que le corresponde para seguir fortaleciendo la relación bilateral con Estados Unidos, aseguró el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal.

    Al clausurar con la representación presidencial la 99 Asamblea Anual de la American Chamber México (AmCham), el funcionario mexicano invitó a los miembros de esta organización que agrupa a mil 400 empresas estadounidenses a sumarse a estos trabajos.

    No ha existido “un momento en la historia reciente en donde se necesite una estrategia contundente para poder hacer reaccionar a quienes hoy son responsables de los liderazgos políticos en Estados Unidos, de poder tomar esto con un análisis más serio y a profundidad con una visión de Estado a largo plazo”, subrayó.

    Precisó que el futuro económico de ambas naciones está en función de lo que se ha logrado en una integración comercial, al pasar de una zona de libre comercio a una de integración productiva, y el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) es “la siguiente parada en la agenda”.

    Un acuerdo, dijo, que será un paradigma del comercio internacional, fortaleciendo la integración que ambos países tienen bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y proyectando a nuestras naciones en la región Asia-Pacífico.

    El secretario de Economía recordó que el diálogo se ha reubicado en los temas económicos y comerciales.

    “En el Diálogo Económico de Alto Nivel, en su reciente tercer reunión, tuvimos la definición estratégica de construcción de logística para el manejo de mercancías en los cruces fronterizos; el mejoramiento de los procesos de cruce en aduanas, específicamente ligados a puntos concretos, comprometidos por ambos países.

    “Así como poner en operación elementos claros de mejoramiento en cuanto a homologación y estandarización de normas y requerimientos en sectores industriales en la región de América del Norte”, sostuvo.

    Señaló que ahora el trabajo en la agenda bilateral es cómo seguir con la baja en los costos de integración en esta relación productiva, pues hay importantes beneficios en la integración México-Estados Unidos como el intercambio de más 500 mil millones de dólares de comercio al año y el alza exponencial en la Inversión Extranjera Directa (IED).

    En el contexto del proceso electoral en Estados Unidos, Guajardo Villarreal aseguró que el futuro económico no está en función de perdedores y ganadores regionales, sino de lo que México y Estados Unidos han alcanzado y el reto es convencer a los tomadores de decisiones de lo que ambos países construyen juntos.

    Convocó a los empresarios estadounidenses en México a trabajar juntos de manera constante en el reposicionamiento de esta relación.

    Porque, insistió, “no ha habido un momento en la historia reciente en la que más se necesite una estrategia contundente para poder hacer reaccionar a quienes hoy son responsables de los liderazgos políticos, de tomar esto con un análisis más serio de profundidad y con un análisis de Estado de largo plazo”.

    Expuso que en el fondo “lo realmente que hemos descuidado es nuestra capacidad para poder asentar en los pobladores de América del Norte, fundamentalmente, los beneficios que ha traído la integración comercial.

    “No sólo con los números que nosotros compartimos una y otra vez. Con esos datos que nosotros compartimos todos los días no hemos sido capaces de llevarlos abajo en una cadena de reconocimiento, que el libre comercio aporta al crecimiento económico de las naciones”.

    Recordó que pese a las declaraciones de candidatos presidenciales que pueden hacer cambiar la dirección de los integrantes del Partido Republicano, que siempre ha apoyado la relación comercial, “hay seis millones de trabajadores estadounidenses que tienen trabajo ligado a las exportaciones de México.

    “Pero no hemos sido capaces de reposicionarlo con el resto de la economía para que los actores económicos lo entiendan” y hay sin duda cuatro estados estratégicos como son California, Texas, Arizona y Nuevo México, que su principal país de exportación es México.

    Por lo anterior, destacó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está en la mejor disposición de avanzar en forma constructiva y demostrar que en la relación comercial México-Estados Unidos es un ganar-ganar para los participantes.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “México, en la mejor disposición de fortalecer relación con EUA”

    El área de comentarios esta cerrada.