• El tiempo





  • » México muestra avances en materia de economía digital, afirma la OCDE

    Esta nota fue creada el lunes, 20 junio, 2016 a las 15:46 hrs
    Sección: Monedero

    Con la implementación de la Agenda Digital Nacional y la reforma en telecomunicaciones, México ha logrado avances satisfactorios en materia de economía digital, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

    El director del Centro OCDE en México para América Latina, Roberto Martínez Yllescas, dijo que la Reunión Ministerial sobre la Economía Digital, que inicia este martes en Cancún, Quintana Roo, será una oportunidad para que México, como país anfitrión, demuestre los avances en esa materia.

    Comentó que hay acciones que de manera justificada México puede mostrar con satisfacción en economía digital y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que son elementos clave para lograr la reactivación de la economía mundial.

    Entre ellas, destacó la reforma en materia de telecomunicaciones, la cual en un periodo muy corto ha dado buenos resultados, como la baja de tarifas en el sector, y a nivel constitucional recoge el mandato para que se revolucione la infraestructura de banda ancha en el país.

    “Son apuestas que el país está haciendo para cambiar las reglas de competencia en el sector y cambiar el tablero de despliegue de infraestructura de banda ancha; por ahí hay la posibilidad de avanzar en la ruta correcta de mayor acceso de banda ancha a la población que en este momento no atiende el mercado”, argumentó.

    Apuntó que al habilitar el mercado a través de la política pública se vuelve una apuesta interesante, para que después éste llegue y haga lo que tiene qué hacer para incluir a más gente a la economía digital.

    Así, dijo, en esta Reunión Ministerial puede mostrar con satisfacción que la Constitución recoge el mandato del acceso a la banda ancha e Internet como un derecho fundamental, algo que no muchos países de la OCDE tienen.

    Refirió que según estimaciones de organismos internacionales que refieren que si México, al igual que otros países emergentes, reduce la brecha de acceso a la banda ancha, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional podría aumentar cerca de 1.0 por ciento anual.

    Recordó que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones estableció como metas primero crear un programa nacional de inclusión financiera, y lograr que en México haya 75 por ciento de cobertura de Internet en las pequeñas y medianas empresas y una mayor penetración de banda ancha en los hogares, lo cual es una meta muy ambiciosa.

    Precisó que si bien hay avances en materia TIC, México también enfrenta retos importantes, pues hay segmentos importantes y preocupantes de la población, sobre todo jóvenes y mujeres, que se encuentran excluidos del acceso a competencias y habilidades relevantes para la economía digital.

    Ante ello, consideró necesario acelerar la inclusión digital de los sectores más vulnerables y de menores ingresos que viven en las regiones más remotas del país, pero también contar con una estrategia de competencias y habilidades digitales.

    De esta forma, afirmó, el país podrá insertar su llamado “bono demográfico” al mercado de trabajo con habilidades digitales y competencias vigentes para emprender en la economía digital, o desarrollar de manera exitosa el trabajo para agregar dinamismo a la productividad en distintos sectores de la economía.

    Así, México enfrenta retos como crear mayor acceso al desarrollo de habilidades digitales, educación de calidad y generar mayores oportunidades de empleabilidad en actividades formales de la economía digital, consideró Martínez Yllescas.

    Apuntó que en la Reunión Ministerial de la OCDE sobre la Economía Digital, que concluirá el próximo 23 de junio, ministros de economía, industria y comunicaciones de varios estados miembros del organismo y países asociados debatirán sobre las posibles respuestas a los retos que plantea la economía digital.

    Indicó que los debates incluirán sesiones sobre los beneficios económicos y sociales de la apertura de Internet, la gestión de los riesgos de seguridad digital y para la privacidad, los nuevos mercados y nuevos empleos en la economía digital y el Internet de las Cosas del mañana.

    Mencionó que los cuatro ejes de esta reunión ministerial son apertura de Internet y la innovación; construyendo conectividad global; confianza en la economía digital, y trabajos y habilidades en la economía digital.

    Al término de los trabajos, apuntó, los países aprobarán una Declaración Ministerial sobre la Economía Digital, la cual es un posicionamiento prescriptivo pero no vinculativo, con recomendaciones resultado de un debate multilateral de escala global.

    Con esta declaración, sostuvo, se busca apuntar hacia nuevas rutas de medición, análisis y búsqueda de más respuestas y soluciones, con base en evidencias, sobre el papel de la economía digital como motor de la reactivación económica global.

    Resaltó que la expansión acelerada del cambio tecnológico en el sector de tecnología y telecomunicaciones ha sido sostenido, y ha tenido un dinamismo mayor que el resto de la economía global.

    Esto confirma que las TIC sigue siendo el sector más dinámico en estos momentos, y es aquí donde se encuentra una de las claves para la reactivación de la economía mundial, y pueden tener un efecto positivo en materia de inclusión y desigualdad, añadió.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “México muestra avances en materia de economía digital, afirma la OCDE”

    El área de comentarios esta cerrada.