» México no incumple compromiso de facilitación comercial del T-MEC: SE

Esta nota fue creada el viernes, 26 marzo, 2021 a las 19:15 hrs
Sección: Monedero

Luego de que 19 organizaciones del sector privado de Estados Unidos acusaron que el gobierno de México ha violado el T-MEC en al menos 12 capítulos, como el de facilitación comercial, la Secretaría de Economía (SE) afirmó que este tema por su relevancia está al centro de las conversaciones entre ambos países.

En videoconferencia, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, recordó que el capítulo 7 de facilitación del comercio es nuevo dentro del T-MEC, además que se tienen muchos compromisos vinculantes y de cooperación entre las naciones.

“México, junto con las diferentes autoridades en Estados Unidos y Canadá, tiene este tema como central y sí, los temas de facilitación comercial son relevantes para los tres y son parte de la agenda, no solamente para el T-MEC, sino también parte de la agenda que trabajamos en la Organización Mundial del Comercio, porque sin duda alguna son factores para elevar la competitividad de la región”, aseveró.

Expuso que los tres países buscan tener una integración afectiva, eficiente y competitiva, y en ese sentido recordó que el año pasado el primer comité que se reunió del T-MEC fue justamente el de facilitación comercial.

“Donde participamos tanto la Secretaría de Economía, como el Servicio de Administración Tributaria, y se estableció una agenda de trabajo sustantiva en la que estamos avanzando los diferentes temas, hay algunos periodos de implementación dentro del tratado”, comentó.

El pasado 24 de marzo, el sector privado estadunidense envió una carta a la nueva Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, donde acusaban que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha violado el T-MEC en al menos 12 capítulos del acuerdo.

“El gobierno de México no ha cumplido plenamente con la letra o el espíritu de sus obligaciones aduaneras del T-MEC y en su lugar se está moviendo para erigir nuevas barreras aduaneras que dañan la capacidad de las pequeñas empresas estadounidenses para beneficiarse del acuerdo”, resaltaron en la carta.

Mostraron su preocupación por el aumento de México de 19 por ciento de su tasa global, -un impuesto combinado- así como cobrar a todos los envíos que ingresen bajo métodos de despacho simplificado (de minimis y entrada informal), incluso en envíos desde Estados Unidos y Canadá.

“El impuesto y el cargo se aplican a los envíos bajo los umbrales de minimis, establecidos en el T-MEC en 117 dólares para derechos de aduana, y 50 dólares para impuestos. Dado que la tasa global incluye un componente por derechos de aduana, los nuevos cargos a las importaciones valorados entre 50 y 117 dórales parecen violar el acuerdo”, aseveraron.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “México no incumple compromiso de facilitación comercial del T-MEC: SE”

El área de comentarios esta cerrada.