La Secretaría de Economía pidió a la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, un “uso razonable” del mecanismo de respuesta rápida del T-MEC, en un contexto en el que el gobierno americano ha usado dicha acción contra México al menos 11 veces en un año.
A través de un comunicado, la Secretaría de Economía informó que durante un reunión privada que su titular, Raquel Buenrostro, tuvo con Tai se abordaron diversos temas prioritarios para la agenda bilateral, tales como el energético, la Carta Porte, el comercio en el sector primario y avances relevantes en la preservación de la vaquita marina y la biodiversidad en el Alto Golfo de California.
Y que en dicha reunión la parte mexicana reivindicó la agenda laboral como una de las más exitosas en la implementación de los compromisos del T-MEC. Sin embargo, enfatizó la importancia de un “uso razonable y de buena fe” del mecanismo laboral de respuesta rápida, el cual aseguró debe ser un recurso de última instancia y no debe pretender reemplazar, sino en todo caso reforzar las instituciones nacionales.
Por lo que planteó a Estados Unidos la preocupación de que todos los casos que presenten estén debidamente fundamentados, y en el caso de los supuestos casos de denegaciones de derechos sindicales estos hayan ocurrido tras la entrada en vigor del T-MEC.
La secretaría también confirmó que en la reunión que tuvo con la representante de Canadá, Mary Ng, se dio continuidad a conversaciones en torno a la nueva Ley Minera mexicana, el fallo del panel de reglas de origen del sector automotriz, entre otros temas de interés compartido. En donde el gobierno de México reconoció el liderazgo de Canadá en el Grupo Ottawa y se comprometió a seguir sumando esfuerzos conciliatorios rumbo a una reforma a la Organización Mundial de Comercio, que asegure la relevancia del organismo y un comercio global basado en reglas.
En el primer día de la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, también tuvieron un diálogo las tres líderes con integrantes del sector privado, entre ellos Jose Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes.
(milenio.com)