• El tiempo





  • » México, con potencial para ser primer productor mundial de berries

    Esta nota fue creada el jueves, 11 agosto, 2016 a las 18:48 hrs
    Sección: Monedero

    México cuenta con el potencial y tecnología para convertirse en el principal productor de berries a nivel mundial, pues en los últimos cinco años su producción registró crecimientos de 75 por ciento.

    El vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Mario Andrade Cárdenas, destacó además que se prevé que dicha producción continúe con altas tasas de crecimiento de 20 por ciento anual, con lo que en 2020 habrá duplicado su producción.

    El también presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) refirió que estas frutas, como fresas, frambuesas, arándanos y zarzamoras, se convirtieron en el tercer generador de divisas agrícolas del país, con ventas al mundo por más de mil 500 millones de dólares.

    En el marco del Sexto Congreso Nacional de la Aneberries, Andrade Cárdenas señaló que México se colocó como el principal país exportador y el tercer productor a nivel mundial, sólo por debajo de Estados Unidos y Rusia.

    Además, en la actualidad en el país se destinan 28 mil hectáreas para la producción de la berries, con lo cual pasó de 223 mil 73 toneladas en 2010, a 390 mil 624 toneladas al cierre de 2015, precisó de acuerdo con un comunicado.

    El vicepresidente señaló que se trata de un producto de alto valor que beneficia a alrededor de cinco mil pequeños productores de los estados de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Baja California y Colima.

    Asimismo, reportó que 85 por ciento de las exportaciones se destinan al mercado de Estados Unidos y Canadá, y el resto a países europeos y asiáticos, principalmente Japón.

    En la actualidad se trabaja en protocolos sanitarios para que en próximas fechas se abra aún más la comercialización de estos productos mexicanos.

    La Aneberries logró, en conjunto con la propia cúpula y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el protocolo fitosanitario para exportar frambuesa y zarzamora a China, y próximamente se firmará el protocolo de la mora azul para exportar al mercado chino.

    Mario Andrade reconoció que esta industria en crecimiento enfrentará como una oportunidad y no como un riesgo en un futuro inmediato, la reglamentación de la nueva ley de modernización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas ene inglés).

    Esta legislación, que entrará en vigor a partir de 2017, elevará los niveles de inocuidad de los exportadores al vecino país del norte, principal destino de las exportaciones mexicanas.

    No obstante, el directivo aseguró que la producción de berries en el país se realiza con los más altos estándares de calidad e inocuidad y que más de 90 por ciento de la producción es altamente tecnificada.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “México, con potencial para ser primer productor mundial de berries”

    El área de comentarios esta cerrada.