• El tiempo





  • » México, principal socio comercial de Irlanda en América Latina

    Esta nota fue creada el viernes, 20 noviembre, 2015 a las 17:31 hrs
    Sección: Monedero

    Dublín.- México es el principal socio comercial de Irlanda en América Latina, en los últimos cuatro años su comercio bilateral creció y el intercambio en 2015 llegará a 2.1 mil millones de dólares, destacó el embajador mexicano, Carlos García de Alba.

    “Hace cuatro años México era el vigésimo socio comercial de Irlanda. Hoy cuatro años después, México es el onceavo país del mundo. Este año cerraremos cerca de los dos mil millones de euros (unos 2.1 mil millones de dólares) de intercambio comercial”, dijo el diplomático.

    México es el principal socio comercial de Irlanda en América Latina, se “tiene que sumar el comercio de Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú para alcanzar el nivel que tiene México con Irlanda”, detalló el embajador mexicano ante el país europeo.

    En el marco del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas México-Irlanda, García de Alba, quien encabeza esta misión diplomática desde hace cuatro años, estimó que en 2015 unos 30 mil turistas irlandeses visitarán el país latinoamericano.

    “En el caso de Irlanda ni en los peores momentos de la recesión en 2008 bajó el turismo a México. Con la recuperación de la economía en la Unión Europea, este año cerraremos con cerca de 30 mil turistas irlandeses”, reiteró.

    El diplomático mexicano explicó que Irlanda, con 4.6 millones de habitantes, es la tercera nación de Europa que envía más turistas a México en términos per cápita, solo después de Reino Unido y España.

    García de Alba destacó que la presencia mexicana en este país europeo se posiciona cada vez más por ello en los últimos años se han abierto varios restaurantes mexicanos en Irlanda, ya que de siete que había en 2011 en la actualidad hay más de 30.

    “El nombre de México en Irlanda y la marca México se han posicionado de manera impresionante. Es un país que ahora se le conoce más, se le busca más y se le respeta más”, enfatizó el diplomático.

    García de Alba consideró que los retos para los próximos años son incrementar el intercambio académico y comercial.

    “Irlanda es un país con una enorme liquidez financiera que nos puede ayudar a desarrollar proyectos de infraestructura” como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, subrayó.

    La embajada de México organiza la quinta edición del festival “Taste of Mexico” del 17 al 21 de noviembre para posicionar la gastronomía mexicana con degustaciones de comida tradicional, así como catas de tequila y mezcal en restaurantes y clubes privados de esta ciudad.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “México, principal socio comercial de Irlanda en América Latina”

    El área de comentarios esta cerrada.