» En México hay proyectos energéticos detenidos por regulación: CCE

Esta nota fue creada el martes, 19 enero, 2021 a las 0:05 hrs
Sección: Monedero

Derivado de los cambios, inestabilidad y la falta de permisos por parte del gobierno mexicano en las regulaciones sobre el sector energético, se tienen 200 proyectos de esta área detenidos en México, y fue la causa de que Estados Unidos enviara una carta externado su preocupación, reveló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En videoconferencia de prensa el presidente de la Comisión de Energía del CCE, Roger González Lau, comentó que la carta enviada por EU es muy clara, y que expresa una situación que el sector privado mexicano ha externado sobre el cambio continúo a las regulaciones y las reglas del juego, mismas que no dan certidumbre a la inversión.

“La cartera total es de más de 200 proyectos dentro del sector de energía, que de alguna manera han estado en pausa por la inestabilidad regulatoria a la que se refería la carta de Estados Unidos, y por la falta de permisos, y agilidad administrativa dentro de este gobierno”, aseguró.

Indicó que el mensaje del país vecino del norte refuerza un tema que ya se ha puesto sobre la mesa desde hace más de un año y medio con el gobierno mexicano. “Al final del día, creo que de parte del sector privado, y se lo hemos expresado a diferentes partes del gobierno federal, hay apertura para revisar lo que se tenga que revisar, y mejorar lo que se tenga que mejorar en temas de regulación energética en el país”.

“Sin embargo, hay una falta importantísima de diálogo, no hay una mesa donde nos podamos sentar a platicar. No hay una apertura para conversar estos temas más importantes. Lo que tenemos hoy en México en el sector energético es mejorable y en el sector privado estamos dispuestos a este diálogo. No hemos encontrado ese eco desde el lado del gobierno”, resaltó.

En días pasados el gobierno de Estados Unidos acusó en una misiva, que reguladores del sector energético recibieron por parte del gobierno mexicano, instrucciones de bloquear permisos para proyectos de energía del sector privado, con el fin de favorecer empresas estatales.

Respecto a los proyectos de infraestructura entre el gobierno federal y la iniciativa privada, González Lau dijo que continúan detallando cada uno de los proyectos que pueden iniciar e impactar la economía del país en 2021.

“Estamos trabajando de manera estrecha con la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, entendiendo y explicando a detalle cada uno de estos proyectos de energía, que hoy en día son más de 30 proyectos que estarían iniciando e impactando en 2021”, indicó.

En ese sentido el titular del CCE, Carlos Salazar, explicó que ese proceso lo han tratado de definir en cada paso que se da y que se le ponen las fechas que estiman que el proyecto quede ejecutable. “Hasta este momento, según la información que nos ha compartido la Unidad de Inversiones vamos a tiempo con todos los proyectos que quedaban por ejecutarse o inician su ejecución en los meses de diciembre y enero”.

“Y se ha estado trabajando sobre los proyectos que siguen para febrero, marzo, abril, tratando de ir destrabando cualquier limitación que todavía tenga. Una buena noticia es que los proyectos que estaban anunciados en el primer paquete, que venían anunciando para el primer semestre del año, eran los de las refinerías de cómo iban a trabajar las coquizadoras. Ya hay un acuerdo con Pemex de cómo va a implementarse eso y bueno, nosotros estimamos que en este primer semestre inicien los trabajos de reconstrucción de las coquizadoras de las refinerías”, reveló.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “En México hay proyectos energéticos detenidos por regulación: CCE”

El área de comentarios esta cerrada.