Un Tribunal Federal asestó dos reveses judiciales a la ex directora de Control y Seguimiento de Adquisiciones del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Jannet Miriam Martínez Sánchez, ya que rechazó echar atrás la vinculación a proceso dictada en su contra y negó modificar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa impuesta.
La mujer trabajó bajo la gestión del ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna y formó parte del grupo de más de 60 personas contra las que se ordenó su captura por presuntamente estar involucrados en una red de corrupción que sirvió para apoderarse de 5 mil 112 millones de pesos con contratos de prisiones federales.
En dos juicios de amparo, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Toluca, Estado de México, determinó negar la protección de la justicia contra la vinculación a proceso por los delitos de delincuencia organizada y peculado, y por la petición del cambio de medida cautelar.
Miriam Martínez buscaba echar abajo las resoluciones dictadas por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el 12 de junio de 2023.
Ante esta situación, la mujer se amparó, pero el 26 de julio le fue negada la protección de la justicia contra el cambio de medida cautelar y el 28 de agosto de 2023, contra la vinculación a proceso.
Las sentencias fueron dictadas por Diana Abrajan Peña, jueza Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, resoluciones que impugnó y que ahora fueron confirmadas por el Tribunal de Alzada.
A principios de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el empresario mexicano Jonathan Alexis Weinberg Pinto fue detenido en España, quien presuntamente es socio y prestanombres García Luna. El detenido es hijo del empresario Mauricio Samuel Weinberg López, contra quien también hay una orden de captura.
Por este caso, se logró la captura de Gloria García Luna y a Edgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino, respectivamente, del ex secretario de Seguridad Pública. La detención se sumó a la de Oswaldo Luna Valderrabano, quien fue jefe de Estado Mayor de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), y tío de Genaro García.
El juez federal también ordenó la aprehensión de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa del ex secretario, así como de Esperanza, Luz María y Humberto García Luna, hermanos del ex funcionario.
De acuerdo con las investigaciones de la FGR, estas personas presuntamente se coludieron con García Luna y sus socios Jonathan Alexis y Mauricio Samuel, para saquear los recursos públicos del OADPRS.
Según funcionarios federales, en la organización criminal Oswaldo supuestamente se desempeñó como comisario en la empresa SET Soluciones, la cual fue constituida por los hermanos Humberto y Esperanza García Luna.
También, según las autoridades, recibió recursos provenientes de la empresa Nunvanc Inc; igualmente, tiene participación corporativa en otras empresas (Inmobiliaria en Línea LGP, S.A de C.V. y empresa Operadora de Restaurante, Alimentos y Bebidas los Cedros, S. de R.L. de C.V.), creadas por la familia de Genaro García; de igual forma realizó vuelos de salida y entrada al país con García Luna y con los empresarios Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, padre e hijo, respectivamente.
(milenio.com)