» Nuevamente, México fuera del ranking de países más atractivos para inversión extranjera

Esta nota fue creada el miércoles, 24 marzo, 2021 a las 19:47 hrs
Sección: Monedero

Por segundo año consecutivo, México quedó fuera del ranking de los 25 principales países que son atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2021, de acuerdo con la consultora y especialista internacional Kearney.

En videoconferencia por la presentación del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa 2021, el director general de Kearney, Ricardo Haneine Haua, destacó que los inversionistas consideran que México sigue siendo menos atractivo, aunado a los efectos de la pandemia del coronavirus.

“México se mantiene fuera de las primeras 25 posiciones; esto refleja que por segundo año consecutivo, los inversionistas consideran que México es menos atractivo para la inversión directa que otros países”, aseveró.

Expuso que a pesar de que México ha impulsado, y se ha visto beneficiado por algunas iniciativas como la ratificación del T-MEC, “no fue suficiente para que los inversionistas catalogaran a México como uno de los principales objetivos de inversión”.

​Detalló que aspectos que quitaron el atractivo a México para invertir son el bajo crecimiento de la actividad económica; cambios en reglas como la Ley Eléctrica, rondas de exploración y producción; proyectos de generación de energía eléctrica limpia; la reforma sobre subcontratación y la extinción de fideicomisos públicos.

“Decisiones de inversiones en infraestructura del gobierno federal de alto costo y bajo impacto; cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; y la priorización de inversiones de bajo impacto económico y social en el entorno actual como la Refinería de Dos Bocas, Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya”, comentó.

Recordó que desde el lanzamiento del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa en 1998, México sólo se ha encontrado fuera de las primeras 25 posiciones en tres ocasiones: 2011, 2020 y 2021.

“México requiere fortalecer e incentivar factores relacionados a la gobernanza e innovación y tecnología para motivar la atención de los inversionistas a México”, aseguró el representante del organismo especialista.

En 2019, México cayó 8 lugares en el ranking de países que son atractivos para la llegada de IED, al pasar del 17 al 25 desde la edición del 2012, donde derivado de los efectos secundarios de la recesión económica mundial de 2009 y la inestabilidad no apareció en el listado.

En 2004, México se encontraba en el lugar 22, mientras que para 2012 no estuvo dentro del ranking de países atractivos para invertir, en 2010 estuvo en su punto más alto en el lugar 8 y para 2019 en el sitio 25.

El especialista explicó que después del sitio 25 de la lista no se miden los registros de los demás países, por lo que México podría ubicarse entre el lugar 26 o 28 del ranking.

“Tratamos de buscar un aproximado, en 2019 estábamos en el lugar 25; 2020 subieron los indicadores en general de todos los países, y México subió cerca del lugar 25. Entonces yo creo que estamos marginalmente, dentro de los siguientes tres o cuatro países”, argumentó.

El ‘gran pecado’ del gobierno

Haneine Haua destacó que uno de los principales factores que provocó la salida de México del ranking fue que el gobierno de México no ve al sector energético como una oportunidad de innovación y desarrollo, por lo que fue una buena decisión que la Suprema Corte invalidara la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

“El gran pecado de esta administración es no ver al sector energético como un sector moderno, dinámico, que se tiene que materializar toda la inversión hacia la sustentabilidad de energías limpias, y donde todo el ejercicio que hemos venido haciendo en México a lo largo de la historia de sí aceptar inversiones, ese es un factor fundamental”, afirmó.

Agregó que con la nueva ley eléctrica, la cual la perspectiva del sector privado nacional e internacional con presencia en México, la cual no estaban de acuerdo, “esa ley no crea los incentivos y es contraproducente y puede afectar a toda la industria, en el desarrollo y evolución. Lo que han hecho los jueces de que no es productivo, ni ayuda, es muy congruente la resolución de la Suprema Corte”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Nuevamente, México fuera del ranking de países más atractivos para inversión extranjera”

El área de comentarios esta cerrada.