
El nuevo esquema de apoyo financiero del gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) resulta “neutral” para la fortaleza financiera del país, de acuerdo con Fitch.
Aunque advirtió que los problemas de la petrolera se mantienen como un riesgo importante para las finanzas públicas.
Elevan calificación de Pemex
Ante las medidas anunciadas el 5 de agosto, la agencia calificadora decidió elevar la calificación de Pemex a BB desde B+, al mejorar las condiciones de financiamiento y garantizar la continuidad de proyectos estratégicos.
Sin embargo, la calificadora aclaró que los nuevos fideicomisos no se contabilizarán en la deuda soberana directa, aunque sí se consideran pasivos contingentes explícitos.
“El apoyo de Pemex ya se refleja en la calificación de México, pues entre 2019 y 2024 si inyectaron más de 60 mil millones de dólares en capital y se otorgaron beneficios fiscales”, dijo
“Esto elevó la deuda del gobierno a 54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado, frente al 40.8 por ciento en 2028”, agregó la agencia.
Riesgos a futuro
Aunque la calificadora considera que las nuevas estructuras no presionarán la calificación soberana, advirtió que, de aumentar las pérdidas operativas de Pemex, el costo podría reducir la flexibilidad fiscal del país y desplazar recursos de áreas prioritarias.
“El apoyo será sostenible solo si Pemex logra mejorar su eficiencia operativa y seleccionar proyectos rentables bajo su “Plan Estratégico 2025-2025””, expresó Fitch.
Sin embargo, destacó que el énfasis en la refinación y la incertidumbre sobre asociaciones público-privadas podrían limitar los beneficios de largo plazo.
El Plan
Recordó que a inicios de este mes, el fideicomiso Eagle Funding emitió 12 mil millones de dólares en notas pre-capitalizadas, conocidas como (P-Caps), cuyos recursos serán usados para adquirir bonos del Tesoro de Estados Unidos que servirán como garantías para préstamos de recompra y refinanciar deuda más cara en México.
Sin embargo, detalló que en caso de incumplimiento México quedaría legalmente obligado a responder.
Adicionalmente, señaló que el gobierno anunció la creación del Fondo de Inversión de Pemex con 250 mil millones de pesos, destinado a cubrir pagos a proveedores de la petrolera.
Explicó que este vehículo será financiado por la banca de desarrollo e instituciones financieras privadas, con respaldo de garantías soberanas.
(milenio.com)