» Onexpo garantiza abasto de combustibles y descarta ‘gasolinazos’ para enero 2024

Esta nota fue creada el sábado, 30 diciembre, 2023 a las 20:50 hrs
Sección: Monedero

En el estado de Puebla, el abasto de las gasolinas Magna y Premium, así como del Diésel está garantizado para el inicio del año 2024; además, no se presentarán incrementos significativos a pesar del ajuste del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Carlos León Martín, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Puebla, explicó que para el cierre de este 2023 Petróleos Mexicanos (Pemex) no reporta ningún tipo de desabasto y no se prevé faltante de producto para el año nuevo.

“Abasto garantizado y precios sin variación significativa”, expresó León Martín, quien resaltó que los gasolineros mantienen comunicación con las autoridades de la paraestatal.

En 2019, algunos puntos de distribución reportaron falta de producto, mientras que en enero de este 2023, integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) protestaron para exigir equipos de protección, lo impactó en el abasto de combustible.

De este modo, el líder de la Onexpo confió en que los clientes de gasolineras en el estado de Puebla y de la región, no tengan complicaciones al adquirir los diferentes tipos de combustibles en 2024.

Al mismo tiempo, para el inicio del próximo año, en Puebla no se aprecia la posibilidad de un “gasolinazo”, es decir, de un aumento significativo en los precios de los combustibles debido a variaciones internacionales en los combustibles o en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Ajuste en los precios de las gasolinas por el IEPS

De acuerdo con la Ley de Ingresos 2024 de la federación, con el inicio de este 2024, se presentará un ajuste en la cuenta del IEPS, lo cual, impactará en los precios finales de las gasolinas, los cuales, seguirán variando por zona y hasta por estación de servicio.

Para el caso de la gasolina regular o magna, el IEPS por litro pasa de 52.25 a 54.5 centavos; mientras que para la tipo Premium o roja, la cuota del impuesto sube de 63.75 a 66.5 centavos por litro. En el caso del Diésel, la cuota por litro pasa de 43.36 a 45.23 centavos por litro.

Actualmente, para que los precios de la gasolina se mantengan, en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reduce la cuota del IEPS cuando los precios de los combustibles suben a nivel internacional.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Onexpo garantiza abasto de combustibles y descarta ‘gasolinazos’ para enero 2024”