» Otorga BM crédito por 130 mdd a FHipo para aumentar financiamiento de vivienda

Esta nota fue creada el martes, 13 abril, 2021 a las 15:31 hrs
Sección: Monedero

Grupo Banco Mundial a través de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) anunció un préstamo de aproximadamente 130 millones de dólares a Fideicomiso Hipotecario (FHipo) para aumentar el acceso al financiamiento de viviendas a precios accesibles en México.

El paquete de financiamiento también apoyará la emisión del primer bono verde de FHipo, al tiempo que aumentará la liquidez de los originadores de hipotecas residenciales que trabajan con la empresa. Los sectores de ingresos bajos y medianos en México contarán con un mayor acceso al financiamiento de la vivienda con el nuevo préstamo de IFC.

Además de abordar la grave escasez de viviendas a precios accesibles, especialmente a través de proyectos ecológicos e hipotecas electrónicas, ayudará a fortalecer el mercado hipotecario mexicano, creará empleos y acelerará la recuperación económica.

En un análisis, FHipo señaló casi nueve millones de familias que carecen de un alojamiento adecuado y dijo que México padece de una grave escasez de viviendas a precios accesibles. La tasa de penetración del financiamiento hipotecario en México es baja, 9.7 por ciento (2018), por debajo del promedio de 10.1 por ciento para los países de ingresos medianos altos y 42.2 por ciento para las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El mercado hipotecario segmentado contribuye a esta escasez, ya que los bancos generalmente brindan financiamiento para la vivienda a hogares de ingresos más altos, mientras que los proveedores de hipotecas públicas suelen atender a prestatarios de ingresos bajos y medios.

Además de contribuir a la profundización de los mercados de capitales de México, el proyecto también ayudará a reducir 2 mil 600 toneladas de emisiones de CO2 al año mediante el financiamiento de hipotecas con potencial de ahorro de energía. En concordancia con el compromiso del Acuerdo de París consistente en reducir los gases de efecto invernadero en un 25 por ciento para 2030, disminuir las emisiones del sector de la vivienda es una prioridad para México.

El proyecto inicial de IFC con FHipo en 2018 ayudó a la empresa a atraer inversionistas adicionales y a diversificar sus fuentes de financiamiento. Actualmente, FHipo cofinancia hipotecas ofrecidas por dos agencias gubernamentales: el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Fovissste).

IFC es un inversionista internacional líder en financiamiento de vivienda. El objetivo de IFC es ayudar a los clientes a aprovechar las oportunidades en el financiamiento de la vivienda, que tiene un potencial de inversión global estimado de hasta 700 mil millones de dólares.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Otorga BM crédito por 130 mdd a FHipo para aumentar financiamiento de vivienda”

 








Close Bitnami banner
Bitnami