» Por pandemia, turismo retrocede a niveles de hace 30 años

Esta nota fue creada el martes, 26 enero, 2021 a las 17:34 hrs
Sección: Monedero, Principal

En 2020, la llegada de turistas internacionales en el mundo tuvo una caída de más de mil millones de personas; ello representa una caída de entre 70 y 75 por ciento y un retroceso de 30 años en los niveles de turismo a nivel mundial.

“Es un retroceso de 30 años en los niveles de turismo del mundo. Hemos estado revisando el momento tan complicado que el mundo vive; no hay duda que los estragos que ha causado en la salud humana han tenido una afectación importante en las actividades económicas”, dijo Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).


De acuerdo con la industria, los ingresos por habitantes internacionales cayeron alrededor de 1.1 billones de dólares y hubo una pérdida de empleos estimada entre 143 y 174 millones de personas.

Expuso que el horizonte de recuperación a los niveles pre-pandemia se vislumbra hacia los próximos 30 y 48 meses.

Durante 2019, los ingresos por visitantes internacionales fueron de 24.6 mil millones de dólares; sin embargo, el año pasado la industria cerró con cerca de 11 mil millones de dólares, una reducción de 55.3 por ciento.

“La parte de turistas terrestres ha resistido un poco mejor, pero sigue habiendo una afectación importante”, sostuvo el directivo.

Se estima que este año los ingresos por visitantes internacionales sean cercanos a los 13.7 mil millones de dólares, lo que significaría un avance de 24.1 por ciento respecto a 2020, pero una caída de 44.5 por ciento, comparado con las cifras de 2019.

“Los retos seguirán siendo enormes, no se tiene una certidumbre de lo que va a pasar en el corto plazo. Sin movilidad no hay turismo, la capacidad que hoy se encuentra es importante; sin embargo, no existe un volumen correcto que haga que las empresas puedan tener un volumen correcto”, dijo por su parte Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Indicó que es preciso que se agote leal y normativamente el “boom” de la competencia desleal en el sector hotelero, que afirmó, sigue en una clara desventaja, al sumar restricciones de ocupación y operación.

“Si no existe ese volumen, habrá muchas empresas del sector hotelero que no podrán pasar probablemente el segundo semestre de este año. Estamos viviendo la crisis más importante del mundo en el turismo, se requieren programas importantes y financiamiento a una estrategia de gestión de crisis. Se debe de participar en conjunto, sin embargo, sin falta de un presupuesto, difícil será el poder tener algunos de los avances que tenemos”, aseveró.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Por pandemia, turismo retrocede a niveles de hace 30 años”

El área de comentarios esta cerrada.