Madrid.- La formación de izquierda española Podemos encargó al exinformático de la filial en Suiza del banco HSBC, Hervé Falciani, un informe sobre la evasión fiscal en Europa, con el fin de usarlo para promover cambios en la legislación tributaria.
El secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, informó este lunes que tras conocerse la conocida como lista Falciani, en medios de comunicación internacionales, el exempleado del HSBC ha aceptado el encargo del partido político español.
La información que en 2008 entregó Falciani a las autoridades francesas se conoció este fin de semana y en esas listas aparecen unas 100 mil personas de diferentes países que habrían evadido impuestos a través de operaciones ofrecidas por el banco HSBC.
“La lucha contra los paraísos fiscales y la evasión ha sido siempre una de las prioridades de Podemos”, expuso Alegre.
Señaló que no se trata solo de proveer información de estas listas, que ya es conocida, sino de los esquemas sobre fraude fiscal que ayude a combatir este problema en España y sus principales socios europeos.
La petición de Podemos al exinformático de HSBC en Suiza se hizo un día después de que se conocieran nombres de las listas que Falciani entregó a la justicia francesa, entre ellos políticos, financieros, empresarios, artistas y deportistas de diferentes países del mundo.
Entre los nombres españoles conocidos destacan el del expresidente del Banco Santander fallecido el año pasado, Emilio Botín; el ex vicepresidente del Club Barcelona de Futbol, Alfons Godall, o el piloto de Fórmula Uno, Fernando Alonso, entre otros.
Las informaciones filtradas por Falciani precisan los esquemas por los que el HSBC en Suiza ayudaba a sus clientes a evadir diferentes sumas de dinero.