» Pemex concluye programa de remediación de pantanos en Veracruz

Esta nota fue creada el Monday, 20 April, 2015 a las 14:25 hrs
Sección: Monedero

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) restituyeron 370 hectáreas de suelos y cuerpos de agua, y preservaron la flora y fauna del pantano de Santa Alejandrina, anexo a la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, en Veracruz.

En un comunicado, Pemex informa que especialistas de la área del Sistema de Seguridad, Salud y Protección Ambiental de la empresa, en coordinación con técnicos de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, realizaban desde 2010 la última fase del proyecto, con el retiro de más de 417 mil metros cúbicos de petróleo crudo intemperizado.

Precisa que este proceso permitió que el petróleo depositado en el pantano desde hace décadas y recuperado con este programa, se reusara como material asfáltico a través de una mezcla con oxidantes.

Asimismo, destaca que el programa de remediación dio la posibilidad de sanear cuerpos de agua de la zona y con ello apoyar la presencia de fauna diversa, principalmente de aves y peces, así como la siembra de más de 25 mil árboles de diversas variedades en suelos inundables.

“La importancia del pantano de Santa Alejandrina reside en su papel como regulador de los movimientos hidráulicos del río Coatzacoalcos, que es el principal afluente del sur veracruzano”, subraya.

Para el director general de Refinación de Pemex, Miguel Tame Domínguez, este programa de restauración se ha convertido en uno de los proyectos ambientales más ambiciosos de Petróleos Mexicanos, ya que la zona podría albergar un centro de educación ambiental orientado principalmente al avistamiento de aves migratorias.

Este programa, refirió, se deriva de la adopción en los procesos de producción de combustibles de mejores ingenierías que se han adoptado en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) con un fuerte compromiso de respeto al medio ambiente.

A su vez, el titular del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández, destacó que en este programa de restauración se establecieron modelos de operación y administración que son ejemplo en muchos países.





           



Comentarios
No hay comentarios en “Pemex concluye programa de remediación de pantanos en Veracruz”