» Pese a reactivación económica, efectividad de vacunas anticovid es un riesgo, advierte IMEF

Esta nota fue creada el lunes, 5 abril, 2021 a las 22:18 hrs
Sección: Monedero

En marzo, los indicadores de los sectores manufacturero y no manufacturero mostraron señales de reactivación de la actividad económica; sin embargo, persisten riesgos de consideración, asociados tanto a factores externos, como internos, entre los que destacan la efectividad de las vacunas contra el covid-19 y el clima de inversión en el país, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con el IMEF, el indicador manufacturero aumentó en marzo un punto para ubicarse en 50.7 unidades, con lo cual pasó a zona de expansión (por arriba de 50 enteros) luego de permanecer veintiún meses consecutivos en zona de contracción, mientras que el indicador no manufacturero registró un aumento en marzo de 3.2 puntos para cerrar en 52.8 y ubicarse en la zona expansión luego de permanecer trece meses consecutivos en zona de contracción.

La institución destacó que la actividad económica en México inició con mejores datos a los que anticipaban la mayoría de los analistas y un aspecto clave que mitigó el impacto económico de los confinamientos en enero, debido al brote significativo en el número de contagios y fallecimientos por covid-19, fue el cambio en la forma de instrumentación de los semáforos epidemiológicos.

Refirió que hoy en día existe una lista muy amplia de actividades clasificadas como esenciales, por lo que la dinámica económica sufrió las restricciones de movilidad impuestas en enero en menor medida que en abril y mayo del año pasado.

Riesgos

Pese a esto, el IMEF señaló que existen riesgos, como la posibilidad de un nuevo brote de contagios de covid-19 ante el periodo vacacional de primavera en el hemisferio norte, así como riesgos elevados que emanan de la propia efectividad de las vacunas, su abastecimiento y la logística necesaria para inocular a la población.

En este sentido, el presidente nacional del IMEF, Ángel García Lascuraín, consideró poco probable que en México se logren las metas de vacunación que ha planteado el gobierno federal, pues existen retos, uno de ellos relacionado con la disponibilidad de las vacunas, ya que hay poca información pública sobre los convenios el el gobierno mexicano está cerrando, tanto de importación de dosis, como de la producción local.

“Con los resultados que se han visto hasta el momento, vemos difícil que se tome esa meta; sin embargo, internamente ellos (el gobierno) pueden estar evaluando otros elementos a los cuales nosotros no hemos tenido acceso.

”Hemos insistido desde el inicio en la importancia de que la aplicación de la vacuna se amplíe la capacidad hacia el sector privado, hacia la red hospitalaria, así que ese resultado depende en buena medida de información que no ha sido pública y que nosotros no hemos tenido acceso”, indicó en conferencia de prensa.

El IMEF añadió que otro riesgo el cual afecta a los participantes de los mercados financieros internacionales, es la posibilidad de que el mayor crecimiento económico en Estados Unidos propicie presiones inflacionarias substanciales que provoquen que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del Banco de la Reserva Federal (Fed) tenga que retirar el estímulo monetario mucho antes de lo que anticipa el propio FOMC, es decir, antes de 2023.

Clima de inversión poco propicio

A esto se suma, abundó, la necesidad de mejorar el clima de inversión, pues se ha deteriorado significativamente por la serie de incesantes iniciativas legislativas antimercado que, aunque no se aprueben, generan tensiones políticas y merman la confianza para invertir.

Aunado a lo anterior, añadió el IMEF, las consultas ciudadanas, según él, de dudosa representatividad, que han echado para atrás proyectos de inversión privados ya en fase de construcción y los acuerdos inconstitucionales para sepultar de facto la reforma energética de la administración anterior, también han abonado al deterioro en el clima de inversión.

“El crecimiento de la inversión es condición necesaria para lograr una recuperación sostenible, máxime después de haber experimentado la recesión más profunda desde 1932”, aseguró la institución.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Pese a reactivación económica, efectividad de vacunas anticovid es un riesgo, advierte IMEF”

El área de comentarios esta cerrada.