» PIB de México crecerá hasta 4% en 2021, prevé CCE

Esta nota fue creada el lunes, 18 enero, 2021 a las 22:54 hrs
Sección: Monedero

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que para 2021 la economía mexicana podría crecer entre 3 y 4 por ciento, sin embargo, aclaró que aún faltaría 6 por ciento de crecimiento para llegar al 9 por ciento que se ha perdido desde 2019.

En videoconferencia de prensa el presidente del organismo Carlos Salazar Lomelín, indicó que 2020 dejó un déficit en el empleo importante derivado de la pandemia, donde prevé que hay entre 500 y 600 mil trabajadores menos que antes del COVID-19.

“En el pronóstico del crecimiento, nosotros creemos que la economía podrá crecer a tasas entre el 3 y el 4 por ciento, pero podríamos crecer más”, resaltó el dirigente empresarial.

El titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CdMx), Nathan Poplawsky, señaló que, si a partir de los siguientes tres cuatrimestres México puede estar en semáforo amarillo, se podría llegar a las cifras que comentó Carlos Salazar.

“Pero es importante pensar que, aunque crezcamos el 3 por ciento; estaríamos creciendo a 3 por ciento viniendo de un 9 por ciento de caída, o sea todavía estaríamos debiendo más del 6 por ciento de caída que no se podrá alcanzar de ninguna manera éste 2021”, aseguró.

En ese sentido, el titular de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Vicente Yáñez, coincidió en que el crecimiento para México en 2021 sea alrededor del 3 por ciento.

“Nos vamos a quedar a deber todo lo que se cayó en 2020, el reto será ese, y la única forma que haya crecimiento económico es con inversión y eso se da en el sector privado, el sector público con muchas ganas que tenga no tiene dinero para hacerlo, entonces tiene que generar las condiciones para que México sea atractivo y tener inversiones”, comentó.

El Director General del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Fernando Ruiz Huarte, adelantó que las estimaciones sobre las exportaciones en 2020, “va a terminar con un menos 9 por ciento, contra 2019”.

Luego de que el gobierno de Estados Unidos acusó mediante una carta que reguladores del sector energético recibieron por parte del gobierno mexicano instrucciones de bloquear permisos para proyectos de energía, el sector privado mexicano aclaró que, si la nueva administración de Joe Biden ratifica esta carta, se podría acudir al T-MEC.

“Hubo una carta firmada por los tres secretarios de la actual administración (de EU), sin embargo, nos parece que habría que esperar a que la nueva administración se siente y ratifique o no esta carta o esta problemática que están planteando actualmente los secretarios de la administración Trump”, argumentó Ruiz Huarte.

En ese sentido, explicó que si se da la ratificación de esta inquietud sobre la problemática, “me parece que es uno de los temas que tendríamos que llevar al mecanismo de solución de diferencias que está en el T-MEC y que es una de las novedades del acuerdo. Sin embargo, hay que esperar a que empiece esta administración (Joe Biden), y luego llevar al tema a solución de controversias”.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “PIB de México crecerá hasta 4% en 2021, prevé CCE”

El área de comentarios esta cerrada.