La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, aseguró que es imposible pensar en una recuperación sin contar con un plan de crecimiento sostenible para enfrentar los retos que emerjan, por lo que si no se cuida el planeta difícilmente se podrá avanzar.
Durante su participación en la toma de protesta de la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Ammje), Sonia Garza González, la representante del gobierno federal refirió que la pandemia del coronavirus debe hacer cambiar la visión que se tiene sobre los temas sustentables que se usan en México.
“No podríamos pensar que viene una recuperación, si no hemos aprendido del gran mensaje que nos deja la agenda México 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; solamente trabajando en un mecanismo de crecimiento sostenible, será como podremos enfrentar los nuevos retos”, aseguró.
En ese sentido, Clouthier destacó que la pandemia ha llevado a darse cuenta de lo fundamental que es cuidar la casa grande; “la casa grande que se llama planeta, y si no somos capaces de seguirla cuidando y de hacer cambios fundamentales con las enseñanzas fundamentales que nos está dejando la pandemia difícilmente podremos avanzar”.
“Otro de los grandes mensajes que nos da la pandemia, y que la agenda México 2030 nos dice, es que trabajemos para no dejar a nadie atrás, y con las mujeres es el primer paso que tendremos que dar”, sostuvo la funcionaria federal.
Señaló que existen brechas en muchos sentidos entre los hombres y las mujeres, donde una que vigente, es la parte de los salarios; “comentarles que con la Embajada de Inglaterra estamos trabajando en un estudio para analizar partes de las brechas”.
“A la nueva presidenta le digo que las puertas de esta Secretaría están abiertas no de palabra, habremos de trabajar de la mano con ustedes para poder impulsar a través de diferentes mecanismos la capacitación, espacios para encontrar los recursos tanto humanos como económicos para que las empresas que se quedaron atrás ahora por la pandemia puedan surgir”, dijo.
Recordó que han estado trabajando con la iniciativa privada para la reactivación económica, “una de ellas tiene que ver con el trabajo de logística para el tema de vacunación”.
Sonia Garza destacó que el año pasado 3 millones de mujeres salieron del mercado laboral y 1.3 millones perdieron los ingresos recaudados por sus negocios, por lo que 2021 se presenta un año de retos y oportunidades para todos.
“Solicito que existan apoyos para los emprendedores y empresarios que somos los que sostenemos la economía para poder seguir sumando. Pido respeto al derecho sagrado de nuestras leyes para que exista en nuestro país la libre competencia, así como programas que estimulen el nacimiento de nuevas empresarias con la consecuente generación de empleos”, comentó.
En tanto, el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, refirió que como país, no se puede seguirnos dando el lujo y desperdiciando el talento de la mitad de la población. “Incluir a las mujeres en las empresas debe incluso verse desde una óptica de competitividad, rentabilidad, crecimiento y de desarrollo”.
“Muchos de los países con mayores niveles de desarrollo y bienestar son también los que tienen mayores avances en materia de inclusión en todos los ámbitos, iniciando en el laboral”, comentó.
(milenio.com)