» Plazo para cumplir con reforma al ‘outsourcing’ es insuficiente: IMCP

Esta nota fue creada el miércoles, 28 abril, 2021 a las 17:06 hrs
Sección: Monedero

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) dijo estar de acuerdo con la reforma en materia de subcontratación laboral, también conocida como outsourcing, pues pretende acabar definitivamente con la evasión fiscal y beneficiar a los trabajadores; sin embargo, considera que tiene ambigüedades e imprecisiones que deben resolverse, y que los tiempos para su aplicación son insuficientes para que las empresas puedan adecuarse a la nueva legislación.

“El periodo de 90 días pareciera ser que no abarca o no es suficiente para todas las actividades que requieren realizar los particulares para reestructurarse y con ello cumplir cabalmente con las obligaciones”, señaló Diamantina Perales, presidente del IMCP.

En conferencia con medios, entre los temas que el IMCP destacó como ambiguos, se encuentra que hay definición de subcontratación para efectos de la Ley Federal del Trabajo y otra para la legislación fiscal, y aunque ambas son similares.

Además, el artículo 15-D del Código Fiscal de la Federación señala como uno de los supuestos de subcontratación prohibida cuando se haya contratado a personal relacionado social o actividad preponderante, pero el término es muy amplio en su alcance y ello genera preocupación.

A esto se suma que la ley debe ser general, pero en el tema de los servicios u obras especializadas, la variedad de supuestos es infinita y así por ejemplo lo que para una industria puede ser especializado para otra no, entonces existe una inquietud fundada en cuanto a quiénes deberán de tener registro y quiénes no.

El IMCP refirió que, de lograrse una mejor precisión en los términos, será un aliciente para el mejor desarrollo de los negocios y con ello se podrá contribuir a la recuperación de la economía mexicana, tras la crisis por la pandemia del covid-19.

Carga para empresas será desigual

Ante la inquietud de para qué empresas será más complicado o costoso adaptar los cambios en la legislación relacionada con el outsourcing, Diamantina Perales, indicó que hay diferentes tipos de contratación y hay que analizar cada una de ellas; además, la carga laboral es diferente para cada empresa.

Cristina Zoé Gómez, Presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del IMCP, agregó que el costo para las empresas y lo complejo de la transición dependerá del volumen de trabajadores que tengan qué incorporar, y si es desde el outsourcing o del insourcing.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Plazo para cumplir con reforma al ‘outsourcing’ es insuficiente: IMCP”

El área de comentarios esta cerrada.