En un reciente análisis sobre la pobreza laboral en México, la institución financiera BBVA reveló que este indicador se encuentra en su nivel más bajo en 17 años, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La financiera apuntó que este indicador tuvo una caída de 0.8 por ciento, frente al segundo trimestre del año, sin embargo, el buen comportamiento se le atribuye a la generación de empleos ubicándose en 35 por ciento.
Este porcentaje es el más bajo que se ha visto desde el segundo trimestre de 2007 y es el segundo menor desde el primer trimestre de 2005.
BBVA apuntó que este resultado también es 1.7 puntos porcentuales menor que el último registro de población en situación de pobreza laboral que se tenía en el país antes del impacto de la emergencia sanitaria del covid-19, de enero a marzo de 2020.
Por otro lado, el 47.6 por ciento de la población en el ámbito rural se encontraba en pobreza laboral con datos al segundo trimestre del año, siendo menor en dos puntos porcentuales respecto del trimestre anterior.
Asimismo, menor en 2.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con la última actualización para este trimestre, la pobreza laboral en el ámbito rural sería la más baja de la que se tiene registro desde los primeros tres meses de 2005.
“Al segundo trimestre de 2024, 36.1 por ciento de la población ocupada que habita en municipios indígenas se encuentra en pobreza laboral, lográndose ubicar en un nivel mínimo histórico; sin embargo, su proporción sigue siendo tres veces mayor que la media nacional”, comentó BBVA.
Aumenta costo de canasta alimentaria
Entre 2021 y 2022, a nivel mundial se presentó un panorama con niveles altos de inflación explicados por el alza del precio de diferentes alimentos en el país.
De enero de 2020 a julio de 2024, el costo de la canasta alimentaria rural creció 43.7 por ciento y 42.2 por ciento el urbano, mientras que la inflación general tuvo un porcentaje de 27.8 por ciento.
“Respecto del primero, entre 2020 y 2024 se puede observar que las variaciones en el valor de la canasta alimentaria rural respecto de la urbana se mueven muy estrechamente, siendo ligeramente mayor el aumento de costo en el ámbito rural: 1.5 puntos porcentuales de diferencia”, comentó el banco.
(milenio.com)