De acuerdo a analistas de Intercam, los problemas que aún presentan las cadenas de suministro, la escasez de algunos insumos y el alza en precios de materias primas como en productos en general son los factores que determinarán los resultados financieros de las empresas que cotizan en el mercado de valores y que están por reportar sus resultados al cuarto trimestre de 2021.
Entre las empresas ganadoras por este entorno desafiante destacan: Alpek, Arca Continental, Kof, mientras que las compañías que se esperan resultados financieros débiles son: Cemex y Nemak. En el caso de Cemex, la inflación de costos tendrá un impacto significativo en los márgenes Ebitda tanto en el mercado de Estados Unidos como en el de México.
“Consideramos que la inflación de costos tendrá un impacto en los márgenes de Cemex. Los precios de la energía, de los fletes y escasez de suministros serían los principales factores. Para Estados Unidos, la mayor necesidad de importaciones desde México ha significado mayores costos en fletes. Por ello, esperamos una disminución en el Ebitda de 6.4 por ciento, su primera reducción desde el segundo trimestre de 2020”, señalaron los analistas de Intercam.
En tanto que Nemak, la escasez de semiconductores a nivel global haría que se redujera el volumen de ventas en más de un 22 por ciento, estimaron analistas de Intercam.
“Los altos precios del aluminio mitigarán la caída en los ingresos totales con una baja de -1.1 por ciento. Sin embargo, la menor palanca operativa por menores volúmenes de venta, mayores costos de energía y fletes, así como problemas con la cadena de suministro hará que el margen Ebitda caída 3.7 puntos porcentuales a 12.1 por ciento con una baja de 24.3 por ciento en este indicador”, subrayaron.
Mencionaron que en el caso de Alpek, los volúmenes de la división poliéster se estabilizaran, pero se obtiene un Ebitda cerca de niveles récord ante el consistente incremento en el precio y uso del Pet.
Los analistas esperan que Alpek sea de las “ganadoras” con un incremento de casi 48 por ciento en el Ebitda.
En tanto, Arca Continental espera un reporte positivo, con un aumento de doble dígito en ingresos y un avance moderado en Ebitda.
El aumento en ingresos, señalaron que se apoyará de incrementos en precios y volumen en las tres regiones donde opera.
“A pesar de lo anterior, esperamos ver una ligera contracción en el margen Ebitda por mayores costos de materia prima, en especial en el Pet y el aluminio”, señalaron.
En cuanto al reporte de Kof-Coca Cola Femsa, los analistas prevén que sea neutral.
“Anticipamos que la empresa registre un beneficio por mejores condiciones climáticas y ante la pandemia, lo que mejorará las ventas. Se observará un mejor desempeño en los volúmenes, particularmente en la región de México y Centroamérica, lo que ayudará a compensar una caída en Brasil”, dijeron.
Con respecto a utilidades, los analistas estiman una ligera contracción en el margen Ebitda de Kof por mayores costos de materia prima, además de menores ventas de cerveza en Brasil.
(milenio.com)