» PRI pide a Condusef reforzar medidas ante de fraudes durante pandemia

Esta nota fue creada el jueves, 14 enero, 2021 a las 18:26 hrs
Sección: Monedero, Principal

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados urgió a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a fortalecer sus mecanismos de prevención y atención ante el incremento de los casos de fraude a cuentahabientes durante la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con los reportes de los grandes bancos en México, el uso de aplicaciones móviles se incrementó 40 por ciento durante el primer trimestre de 2020, mientras las transacciones financieras digitales representaron 26 por ciento del total.

Sin embargo, con el aumento de operaciones en esa modalidad, la Condusef registró de enero a septiembre del año pasado un total de 45 mil 339 reclamaciones por posible fraude cometido contra los clientes de los bancos en México, advirtió el legislador priista Óscar Bautista.

Detalló que el llamado “vishing” es la práctica más recurrente de fraude a los tarjetahabientes y consiste en que los criminales hacen creer a sus víctimas que llaman desde el número telefónico oficial de la institución bancaria, les informan de cargos no reconocidos y les piden datos como número de cuenta y de tarjeta bancaria, así como Número de Identificación Personal (NIP) y de seguridad, para resolver supuestamente el problema.

Una vez que la persona cayó en el engaño y entregó la información personal a los delincuentes, empiezan a realizar compras o vaciar las cuentas bancarias hasta que lleguen a su límite, con las graves consecuencias que ello implica.

Insistió por ello en la necesidad de que la Condusef intensifique su tarea de promover, asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan un producto o servicio financiero.

Remarcó la urgencia de lanzar una campaña de información a nivel nacional para alertar a la población a no dejarse sorprender por empresas o personas fantasmas dedicadas a timar cuentahabientes.

“Los 25 millones de pesos que los bancos aseguran invertir en tecnología anualmente, una buena parte en ciberseguridad, son insuficientes, porque existen redes delincuenciales organizadas que siempre tratan de vulnerar la base de datos, los procesos y controles operativos de las instituciones financieras”, puntualizó.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “PRI pide a Condusef reforzar medidas ante de fraudes durante pandemia”

El área de comentarios esta cerrada.