La digitalización de los procesos fiscales ha contribuido a aumentar la recaudación, sin necesidad de incrementar los impuestos, destacó la empresa desarrolladora de software empresarial Contpaqi.
El director general de la firma, René Martín Torres Fragoso, dijo que la recaudación se ha elevado con medidas como la generalización de la factura electrónica en 2014 y la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), para retenciones y pagos de nómina, vigente desde este año, entre otras.
En rueda de prensa, calculó que la recaudación tributaria ha registrado un incremento alrededor de 26 por ciento sin aumentar los impuestos, simplemente haciendo más eficiente la recaudación a partir del uso de medios electrónicos.
“México ya cambió. Ya estamos en procesos digitales y cada vez más se irán incorporando hasta que se termine todo vía electrónica”, subrayó.
Afirmó que la digitalización de los procesos fiscales contribuirá a disminuir la mortandad de las empresas en México, pues un beneficio del uso obligatorio de la facturación y la contabilidad electrónica será que los empresarios tendrán información confiable para administrar mejor sus negocios.
Resaltó que México es el primer país que ha logrado un avance “brutalmente rápido” en la digitalización fiscal de las empresas, con el parteaguas que significó la generalización del uso de factura electrónica en 2014 y luego cuando ocurra lo mismo con el envío obligatorio de la contabilidad electrónica en 2016.
Torres Fragoso comparó que aunque en países latinoamericanos como Brasil y Chile también es generalizada la factura electrónica, el modelo mexicano está entre los mejores del mundo, tanto que ya está siendo copiado por Perú.
En el caso del envío de la contabilidad electrónica, que a partir de este año será obligatorio para quienes tengan ingresos superiores a cuatro millones de pesos y en 2016 será generalizado, aseguró que México es el primer país en hacer esta integración a su modelo tributario.
No obstante, a menos de un mes de que inicie la obligación de enviar la contabilidad por medios electrónicos, aseguró que ninguna empresa en México tienen soportada al 100 por ciento su contabilidad en medios digitales.
Aclaró que hasta que venza el plazo para presentar la contabilidad electrónica, el 3 y 7 de abril próximo, se sabrá realmente cuántas empresas y personas físicas están preparadas para cumplir con esta obligación.
Confió en que a partir de enero de 2016, la emisión de la contabilidad electrónica ya será un proceso dominado por los contadores y, por tanto, de uso generalizado, pues siempre las primeras etapas de una nueva medida son difíciles, pero después hay un proceso de aprendizaje.
Reconoció que la incorporación de la factura y la contabilidad electrónicas ha incrementado el costo de las transacciones en México, debido a la necesidad de tener una conexión a Internet y los programas informáticos que se requieren para emitir los comprobantes digitales, entre otros.
Sin embargo, dijo, una vez que se adopte la digitalización de los procesos fiscales, estos costos se reducirán, además de que se agilizará la presentación de las declaraciones y con ello se ahorrará tiempo y se evitarán errores humanos.