» Prohibir comida chatarra provoca pérdida de 100 mil empleos: Coparmex

Esta nota fue creada el lunes, 7 septiembre, 2020 a las 21:14 hrs
Sección: Monedero

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, Guerrero, Joel Moreno Temelo, advirtió que la prohibición radical de bebidas y alimentos chatarra puede provocar la pérdida de cien mil empleos y llevar a la quiebra por lo menos a 58 mil micro y pequeñas empresas.

Moreno Temelo reconoció que manifestar preocupación respecto al consumo de bebidas y alimentos con alto contenido en calorías en los niños de entrada resulta loable, porque se trata de contener padecimientos crónico degenerativos a futuro.

Sin embargo, destacó que existen planteamientos un tanto radicales sobre el tema que no solo restringen, también criminalizan a quienes en sus actividades productivas incorporan algunos elementos, como refrescos y alimentos altos en calorías.

Señaló que además de Coparmex, las propuestas que actualmente existen en el Congreso local son compartidas por organismos como la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTA), la Asociación Nacional de Productores de Pan y otro grupo que se han sumado sobre la marcha.

Moreno Temelo sostuvo que la crisis económica del estado y el país se agudizó con los efectos de la pandemia de COVID-19, lo que hace necesario que todos los sectores trabajen de manera coordinada y sin generarse obstáculos unos a otros.

Por esa razón, destacó que los integrantes del Poder Legislativo no pueden ser ajenos a los argumentos que parte del sector empresarial le plantean.

Destacó que la postura de Coparmex está respaldada por clubes rosarios, asociaciones civiles y hasta la Cruz Roja en su delegación Chilpancingo.

“Nosotros estamos viendo que las iniciativas que hay en la materia, son contrarias al objetivo de mantener empleos y generar acciones para recuperar la economía”, destacó.

Refirió que existen dos iniciativas de ley que presentaron el 19 de agosto los diputados Marco Antonio Cabada Arias, Mariana García Guillen y Arturo Martínez Núñez, todos ellos de Morena.

“Los tres diputados pretenden prohibir la comercialización, distribución, donación, regalo, venta y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido de colorías, en términos generales este proyecto es loable, nosotros lo vemos como un objetivo loable, porque se busca contrarrestar efectos negativos como el sobrepeso y la obesidad”.

Sin embargo, afirmó que “existen algunas disposiciones que se contraponen totalmente a la normativa vigente en materia de salud y educación, por eso estamos presentando esta información para que a partir de aquí tengamos oportunidad de participar con ellos, pues si las propuestas avanzan sin ningún tipo de variación, podría generarse un efecto contrario a lo que están esperando,”.

Si los diputados no atienden las consideraciones de Coparmex, refirió que los organismos aliados podrían promover una controversia jurídica, principalmente porque el Congreso de Guerrero estaría legislando sobre facultades que son exclusivas de la federación, lo cual está debidamente establecido en la Constitución General de la República.

“Esta medida generaría un alto impacto económico en toda la cadena de valor de la industria agroalimentaria, porque no nada más es el tema de las tienditas y productores grandes de productos azucarados, esto va a incluir hasta a los productores artesanales y pequeños comercios,

«Con información del censo económico de 2019, tenemos la certeza de que dicha medida podría impactar directamente a más de 58 mil comercios, particularmente a las micro empresas, que son las misceláneas, abarrotados, loncherías, fondas, hasta las taquerías”.

El daño dijo derivaría del hecho de que alrededor del 60 por ciento de los ingresos de esos negocios dependen de la venta de alimentos y bebidas de referencia, “es muy evidente que la permanencia de muchos negocios tiene que ver con el tema del refresco y los alimentos con contenidos altos en azúcar”.

“Esto obviamente va a generar pérdida de empleos, calculamos que serían de alrededor de cien mil los espacios que se cerrarían en la entidad. Cien mil empleos perdidos, son más de los que se cerraron cuando comenzó la cuarentena impuesta por el virus del COVID-19″, sostuvo.

Moreno Temelo explicó que lo adecuado es propiciar una serie de acciones que permitan prevenir enfermedades como la diabetes y la hipertensión, pues la prohibición radical de la venta, donación o regalo de un dulce o un refresco puede incluso ser motivo del inicia de una causa penal.

“Se puede presentar el escenario de que sí invitas a la fiesta de tus niños a un vecinito y le das un dulce vas a caer en un delito, lo que ya es una situación penal”, anotó.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Prohibir comida chatarra provoca pérdida de 100 mil empleos: Coparmex”

El área de comentarios esta cerrada.