» ProMéxico impulsa intercambio comercial con Medio Oriente

Esta nota fue creada el viernes, 31 julio, 2015 a las 15:39 hrs
Sección: Monedero

Medio Oriente se caracteriza por su alto volumen de producción y exportación de petróleo, lo que proporciona a su población un amplio poder adquisitivo y se traduce en una excelente oportunidad para las empresas mexicanas.

El director de ProMéxico para Medio Oriente, Luis Ampudia Pinal, expuso que en dicha región se encuentran tres de las diez economías con mayor Producto Interno Bruto (PIB) per cápita del mundo.

Destacó que actualmente no hay acuerdos comerciales suscritos entre Medio Oriente y México, pero existen convenios fiscales con Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait y Qatar, así como un Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de las Inversiones (APPRI) con Bahréin.

El funcionario recordó que hoy en día el gobierno mexicano tiene interés por intensificar las relaciones comerciales y de negocio con la región, por lo que se planea un tratado comercial con Jordania, Arabia Saudita, Kuwait y Qatar.

Y es que el intercambio bilateral de 2004 a 2014 se incrementó 308 por ciento, con un crecimiento de 15 por ciento a tasa anual; mientras que las exportaciones de México a Medio Oriente aumentaron 684 por ciento, a una tasa anual de 23 por ciento.

En tanto, las importaciones crecieron 146 por ciento, y las principales oportunidades de negocio que tienen los empresarios mexicanos en Medio Oriente son para alimentos procesados y frescos, pescados y mariscos, bebidas alcohólicas y tabaco.

Además de productos derivados de la industria metal mecánica, el sector energético, de telecomunicaciones, el automotriz y de autopartes, farmacéutico, joyería, textiles y de dispositivos médicos, entre otros.

Luis Ampudia Pinal aseguró que debe eliminarse la percepción general de que Medio Oriente es una zona de violencia y conflicto, porque eso afecta negativamente la concreción de los negocios.

De hecho, aseguró que la realidad es que la mayoría de los países de la zona son economías en desarrollo, al igual que México, que presentan importantes niveles de crecimiento, de 2.8 por ciento anual en promedio.

De tal forma, es necesario entender que la región del Medio Oriente no es homogénea, por lo que debe tomarse en cuenta las particularidades de cada zona geográfica y país, a fin de incursionar en esos mercados, apuntó.





           



Comentarios
No hay comentarios en “ProMéxico impulsa intercambio comercial con Medio Oriente”