• El tiempo





  • » Promotores de Afores canibalizan el mercado

    * Pide Consar más "dientes" para regular está actividad
    Esta nota fue creada el martes, 25 julio, 2017 a las 19:58 hrs
    Sección: Monedero

    La actividad comercial de las Afores es un problema que enfrenta el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) desde su creación, y generó que los promotores se enfoquen en los trabajadores que ya atienden otras Administradoras, en lugar de atraer nuevos clientes.

    El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, pidió por ello mayores facultades para poder regular esta actividad, que puede afectar a los trabajadores.

    Recordó que, en la actualidad, todavía cuatro de cada 10 trabajadores se cambien a una Afore que da menores rendimientos, lo que se conoce como traspaso negativo.

    Reconoció que hay una «canibalismo» entre las Afores, por medio de sus promotores quienes se enfocan en atraer clientes de otras Administradoras, con un menor esfuerzo en atraer a nuevos ahorradores al sistema.

    «Siempre ha sido un problema, lleva 20 años siendo un problema (la actividad comercial) … Ha sido siempre difícil controlar a las fuerzas de ventas de las Afores que tienen incentivos que no están necesariamente alineados con los intereses de los trabajadores», dijo.

    Por ello, Ramírez Fuentes consideró necesario seguir ofreciendo más información a los trabajadores, para que sean ellos mismos los que disciplinen al mercado.

    Además, «nosotros necesitamos más dientes, la posibilidad de publicar sanciones, la posibilidad de que el traspaso pase de uno a tres años», y de esa manera se van generando condiciones para que los trabajadores elijan mejor, añadió.

    Reiteró que este es «un mercado suma cero, lo que yo te quitó a ti, tú me lo quitas a mí y así nos vamos», y abundó que a pesar de los altos recursos que destinan las Afores en la parte comercial, los resultados son pocos.

    Ejemplificó que en 2014 hubo 2.4 millones de traspasos, pero incluye tanto las cuentas que llegan como las que salen de la Afore.

    «Una Afore en un buen año se llevaría 100 mil cuentas… es muy reducido para una actividad comercial tan amplia, tan ferviente y tan costosa», y esto se debe a que el mercado comercial de las Afores por la forma en cómo está diseñado el sistema, tiene una serie de problemas”, insistió.

    El presidente de la Consar recordó que la institución que encabeza logró la detección oportuna y rápida de inconsistencias en materia de traspasos que posteriormente fue sancionada por la Cofece.

    “Las medidas que ha adoptado la Comisión en la materia, se han traducido en menores traspasos de alta frecuencia, una mayor calidad de los traspasos, menor gasto comercial y un menor número de agentes promotores”, expresó.

    Además de una mejor supervisión, prácticamente la erradicación de los traspasos indebidos, sanciones históricas por prácticas indebidas en materia de traspasos, y fin a prácticas colusivas, todo ello en beneficio de los ahorradores del Sistema, subrayó Ramírez Fuentes.

     





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Promotores de Afores canibalizan el mercado”

    El área de comentarios esta cerrada.