• El tiempo





  • » Proponen a candidatos impulsar economía digital en México

    Esta nota fue creada el martes, 15 mayo, 2018 a las 19:25 hrs
    Sección: Monedero

    La Asociación GSMA presentó recomendaciones de políticas públicas para fomentar el desarrollo digital en México a los equipos de los candidatos a la Presidencia de México.

    Estas propuestas incluyen medidas específicas y ejes de política para que el país promueva el acceso a Internet para todos los mexicanos, fortalezca la productividad y libere el valor de la digitalización.

    Esto en cuatro ejes: promover inversiones en la economía digital, fomentar el despliegue de infraestructura, espectro asequible en tiempo y forma, y eliminar impuestos específicos.

    “El próximo presidente tendrá en sus manos la oportunidad de definir cómo integrará México a las nuevas cadenas de valor, las nuevas industrias y verticales que trae la digitalización de la economía”, dijo el director Regional para América Latina de la GSMA, Sebastián Cabello.

    Durante la presentación, el directivo consideró que “el peso de la regulación debe estar enfocado en la protección de los derechos de los usuarios y la promoción de la innovación, y no en regulaciones prescriptivas que impidan el desarrollo futuro”.

    La organización de operadores móviles y compañías relacionadas, dedicada al apoyo de la normalización, implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM, consideró que la agenda de la próxima administración debería incluir 10 medidas específicas.

    Como definir una gobernanza clara entre agencias gubernamentales, para evitar superposiciones de reglas y promover la máxima coordinación y subordinación, para una ejecución eficiente del plan o agenda digital nacional.

    Así como promover incentivos para el despliegue de infraestructura, solucionar las barreras municipales, homologar reglas y simplificar al máximo el acceso a edificios públicos, precisó.

    Además de disminuir las cargas anuales sobre el espectro, establecidas en la Ley Federal de Derechos, de manera que sea viable realizar inversiones sostenibles en redes de última tecnología, sobre el espectro asignado y eliminar el Impuesto Específico sobre la Producción y los Servicios (IEPS) a las telecomunicaciones.

    “Es incongruente que el acceso a Internet sea considerado un derecho constitucional, pero pague impuestos como un servicio de lujo”, apuntó.

    La GSMA plantea además la transformación de los procesos económicos, con la incorporación del Internet de las Cosas. Es recomendable lanzar un Plan nacional de Internet de las Cosas y de Big Data.

    Se propone estudiar las nuevas cadenas y ecosistemas de valor, que generan la digitalización y la economía de los datos, para que puedan ser aprovechados por las empresas mexicanas, se cree valor local, empleos y nuevas oportunidades.

    Además, piden facilitar y fomentar el uso de dinero móvil, es decir la creación de dinero electrónico por agentes no financieros, para aprovechar los nuevos modelos de la tecnología financiera (Fintech) y realinear la vocación de la red compartida, para dar cobertura en el corto plazo en zonas no atendidas.

    Impulsar la creación de contenidos locales y aplicaciones, para promover plataformas únicas y listas para ser utilizadas, para cubrir todo tipo de transacciones locales.

    Por último, tomar medidas para proteger la privacidad y los derechos de los ciudadanos en una base consistente, que no limite el tráfico transfronterizo de datos, siguiendo muy de cerca las experiencias internacionales, puntualizó.





               



    Comentarios
    No hay comentarios en “Proponen a candidatos impulsar economía digital en México”