El sector empresarial busca detonar el rescate de antiguas zonas fabriles para convertirlas en microparques temáticos que alberguen comercio formal e industria ligera.
Así lo comentó, Luis Espinosa Rueda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), al señalar que se cuenta con un mapeo de colonias tradicionales y barrios como Santa Anita, en Puebla capital, donde se tienen identificadas áreas estratégicas, predios y antiguas fábricas que ahora están en desuso y bien pueden convertirse en parques sustentables.
Explicó que, la idea es que estos parques detonen economía como los que ya existen en ciudades como Monterrey con el parque Fundidora, que se edificó en la superficie que ocupaba una de las principales compañías fundidoras de fierro y acero en la capital regiomontana, o como el Parque Ecológico de Loreto y Peña Pobre, en la Ciudad de México, que se erigió en parte de la primera fábrica de papel en el país.
El líder de la Canacintra reconoció que esta propuesta no es reciente, pues el sector empresarial la planteó a ediles y candidatos en gestiones pasadas, pero no hubo interés de las autoridades para concretarla.
Sin embargo, dijo que ahora se expuso el proyecto a los diferentes candidatos a la alcaldía de Puebla en busca de que pueda materializase con el objetivo de atraer inversión, reactivar la economía que se perdió ante los estragos por la pandemia de covid-19, además de rehabilitar zonas tradicionales de la capital y recuperar parte de un patrimonio que está en el olvido.
“Reactivar zonas productivas que han dejado de serlo. Muchas fábricas que hay en el centro de la ciudad, cómo reactivarlas en proyectos ya sea de microparques industriales, como industria cero chimeneas poco uso de agua y con una limitada y controlada forma de producción”.
Mencionó que hay interés del sector industrial para detonarlo en sinergia con la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Puede ser un buen proyecto para estas zonas abandonadas que eran zonas industriales y de esta manera se pueden reactivar zonas aledañas. Fábricas que fueron influyentes fueron parte de la zona industrial o de la propia historia de Puebla puedan reactivarse y convertirse en centros comerciales temáticos”, comentó.
(milenio.com)