» Red social mexicana es una oportunidad histórica, dicen expertos

Esta nota fue creada el jueves, 14 enero, 2021 a las 20:39 hrs
Sección: Monedero

La creación de una red social mexicana es una oportunidad histórica para que nuestro país alcance independencia tecnológica de las transnacionales que controlan la comunicación global, consideraron expertos consultados por MILENIO.

Ramón Sánchez, consultor en política tecnológica y comunicación, anticipó que si México logra crear una red social propia, sería un referente internacional.

“Hemos dejado que sean las empresas transnacionales las que decidan si hay o no censura y eso es muy peligroso. Ahora parece que gran parte de la sociedad estamos de acuerdo en que hayan coartado la libertad de expresión a Donald Trump porque la estaba usando de una forma desproporcionada y para hacer cosas como las del Capitolio, ¿pero qué pasa si mañana dice AMLO cosas que no le gustan, si el presidente de Twitter censura al presidente de México elegido democráticamente?. Como hemos renunciado a nuestra soberanía tecnológica y hemos dejado nuestras herramientas de comunicación, incluso nuestros sistemas de información en manos de transnacionales con intereses privados, estamos renunciando a nuestra libertad de expresión”, advirtió Ramón.

Aseguró que actualmente la tecnología está en manos de multinacionales en lugar de la ciudadanía y que, en este sentido, ellos controlan los sistemas de información y las redes de comunicación.

“Yo no tengo duda alguna que México tiene la capacidad de generar su propia red social, yo no planteo que necesariamente todos los servidores tengan que estar en poder del gobierno mexicano, pueden estar en instituciones de México, hay muchos servidores que ya están funcionando en universidades o privados que ayuden a esta red social mexicana y que lo hagan independiente para que cualquier usuario se pueda conectar,” abundó.

Por su parte, Rubén Darío Vázquez Romero, analista tecnológico y columnista de la revista Forbes aseguró que es totalmente viable una red social a la mexicana.

Esto desde dos vías posibles: trabajar con redes sociales que ya están disponibles y que incluso son gratuitas y que tienen políticas abiertas para el manejo de datos personales como Mastodont o Vero.

“Sería un ejercicio democrático muy interesante, ya que sería una red más libre, es una gran oportunidad para demostrar la apertura al diálogo, con la construcción de estos espacios libres de opinión,” señaló.

Al tiempo que auguró que el costo de la red social mexicana dependería de la complejidad de la que la quiera construir el gobierno, de la calidad de los servidores y del recurso humano.

(milenio.com)





           



Comentarios
No hay comentarios en “Red social mexicana es una oportunidad histórica, dicen expertos”

El área de comentarios esta cerrada.